Quantcast

El Buscón

Villar-Mir entra en la lista de millonarios de 'Forbes'... por encima de Florentino Pérez

Juan Miguel Villar Mir ya está entre las grandes fortunas del mundo

Juan Miguel Villar Mir, presidente y máximo accionista de OHL, está en racha. Su grupo constructor cerró 2012 con los mejores resultados del sector en España, con beneficios que superaron los 1.000 millones de euros (eso sí, con extraordinarios por la operación con Abertis en Brasil); además, su nombre está ligado a la restauración de la manzana de Canalejas, un proyecto presentado ayer con el apadrinamiento de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Y para rematar, el veterano empresario figura en la prestigiosa lista de grandes fortunas que publica cada año la revista Forbes.

De los veinte españoles que este año aparecen en la lista, Villar Mir ocupa el undécimo puesto, justo por delante de Florentino Pérez, la otrora referencia del panorama constructor español y asiduo a la relación facilitada por Forbes. Pero las turbulencias financieras que está padeciendo ACS le han pasado factura.

Ahora, Pérez no sólo es superado por Villar Mir sino también por Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, que vuelve a meterse entre las grandes fortunas mundiales, junto a sus hermanos Leopoldo y María.

Al contrario de lo que ha sucedido con Pérez, Villar Mir y los Del Pino se han beneficiado de la destacada trayectoria bursátil de sus compañías. Hace ya muchos meses que Ferrovial es, con diferencia, la mayor constructora española por capitalización mientras que OHL, tradicionalmente la más pequeña de las seis grandes, está a punto de situarse en tercer lugar, en detrimento de Acciona.

Nuevas caras, ascensos y caídas

Villar Mir ocupa el puesto 831 en la lista de Forbes, que le atribuye una fortuna valorada en 1.800 millones de dólares, 200 puestos y 400 millones de dólares por encima de Florentino.

El presidente de OHL no es la única cara nueva de la lista en cuanto a los españoles se refiere. También aparece Helena Revoredo (aunque argentina de nacimiento), presidenta y principal accionista de Prosegur.

La relación de Forbes, en la que de forma sorprendente no está incluido Emilio Botín, también refleja el ascenso de la exesposa de Amancio Ortega, Rosalía Mera, que ya está entre los 200 primeros puestos. Y la caída de Esther Koplowitz, que se mantiene por los pelos, ya que Forbes calcula su fortuna justo en los 1.000 millones de dólares imprescindibles como mínimo para entrar en este selecto club.

Antes de la crisis, Esther Koplowitz era la segunda fortuna de España, sólo por detrás de Amancio Ortega y justo por delante de Jesús Polanco. Ahora es la vigésima. No cabe duda que los tiempos han cambiado para casi todos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.