El Buscón

El ex alcalde de Madrid Juan Barranco anuncia junto a la tumba de Tierno su retirada de la política

     

El exalcalde de Madrid, Juan Barranco, junto a Antonio Miguel Carmona
El exalcalde de Madrid, Juan Barranco, junto a Antonio Miguel Carmona Vozpópuli

Tras 29 años participando en el homenaje organizado por los socialistas al profesor Enrique Tierno Galván, con motivo de su fallecimiento, el de este año ha sido muy especial para el exalcalde de Madrid Juan Barranco, que tal y como avanzaba este Buscón a primera hora, ha anunciado esta mañana, en el cementerio de la Almudena, su retirada de la primera línea de la política. Barranco es en la actualidad presidente del Partido Socialista de Madrid y vicepresidente de la Asamblea de Madrid. Tiene 67 años y después de toda una vida dedicada a la política nacional, municipal y regional ha decidido pasar a segunda línea.

Se trata de uno de aquellos hombres del socialismo de la transición que aún perduraban en la vida política activa, junto con Guerra y Jaime Lissaveztky, pero en las últimas semanas el exalcalde de Madrid ya había comentado a las personas cercanas su deseo de no volver a estar en los puestos de cabeza de las listas electorales y dejar paso a las nuevas generaciones del PSOE.

En los últimos años, Barranco se había convertido en una persona de referencia para los socialistas madrileños y en especial para Tomás Gómez, que lo tenía como hombre de confianza, y casi como consejero personal.

Uno de sus últimos actos en los que se le pudo ver fue la presentación del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, que por primera vez en muchos años buscará recuperar la capital de España para la izquierda, si así se confirman las primeras encuestas.

Barranco, empleado de banca, participó en los últimos años del franquismo en la reconstrucción del Partido Socialista y fue detenido por su actividad sindical y su solidaridad con los detenidos del Proceso 1001.

El hombre más joven con cargo de diputado en las Cortes de 1977, Barranco fue el primer teniente alcalde de Tierno Galván, después de que éste ganara las elecciones municipales, y después de la muerte del viejo profesor, ocupó su lugar como alcalde. Bajo su mandato, Madrid tuvo una primera transformación y equilibró los barrios del sur con los del centro. Además, durante su mandato se construyeron zonas verdes, nuevos centros culturales y se cerró el Retiro al tráfico de coches.

Tomás Gómez ha propuesto a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal de la capital, para presidir el partido en Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba