Quantcast

El Buscón

El PP se desmarca de los herederos políticos de José María Aznar en Valladolid

Integrantes del Gobierno de Castilla y León en 1987, con José María Aznar (en el centro) como presidente. A la izquierda, el actual alcalde de Valladolid, el polémico Francisco Javier León de la Riva.

La sombra de José María Aznar en la capital del Pisuerga es en ciertos aspectos incluso más alargada que la del ciprés del vallisoletano Miguel Delibes. Casi 25 años después, algunos herederos del madrileño que utilizó Castilla y León como trampolín para la política nacional siguen aferrados a sus poltronas en las instituciones públicas de la comunidad autónoma.

Desde hace días, dos de sus sucesores vuelven a estar en la picota: Juan Vicente Herrera, actual presidente de la Junta y Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, dos pesos pesados de la casta política autonómica. Cuentan a El Buscón que en el PP de Castilla y León sotto voce se pide que se quiten de en medio y dejen que circule savia en el partido; no sienta nada bien que un viejo rockero como Aznar arremeta contra las políticas del actual ‘comandante en jefe’ del Partido Popular, Mariano Rajoy, y además deje caer que podría volver a la primera línea política. Lo que faltaba para el duro, dicen.

El que fuera ginecólogo de Ana Botella --esposa de Aznar y alcaldesa de Madrid-- no descarta volver a aspirar a la alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones. Ya lleva 18 años consecutivos sin apearse del machito. De la Riva dijo hace unos días que no lo tiene “claro”; que está sopesando presentarse. Esta idea no termina de convencer en el seno del partido en Valladolid y más teniendo en cuenta que el alcalde hizo públicas sus dudas arremetiendo contra otros compañeros. 

Descartó como posibles sucesores en la alcaldía al presidente de la Diputación de Valladolid, el popular Jesús Julio Carnero y al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez. Dos de los nombres que aparecen en todas las quinielas. Preguntado por el asunto, De Santiago-Juárez dudó del “mucho o poco” interés que pueda tener para los ciudadanos que el alcalde de Valladolid se presente a la reelección en las elecciones de 2015 “con 70 años”. Se desmarcaba claramente de De la Riva y le respondía a sus declaraciones en una entrevista previa en la que decía que De Santiago no podría dar el salto a la vida municipal al tener 64 años. 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, heredero del bastón de mando que Aznar dejó en su momento a su delfín Juan José Lucas, vicepresidente primero del Senado, está de salida desde hace años, pero no termina de irse. Desde hace una semana, una declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha disparado todos los rumores habidos y por haber sobre su deseada marcha, anhelada tanto por él como por sus colegas. De Cospedal se refirió hace una semana a Alfonso Fernández Mañueco, actual secretario general del PP de Castilla y León, como presidente autonómico. ¿Fue un lapsus o De Cospedal adelantó inconscientemente su deseo de que Mañueco sea el futuro candidato del PP a la presidencia de la Junta? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.