Quantcast

El Buscón

Mayor Oreja contraprograma a Aznar: el viejo PP colisiona en Madrid

Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y José María Aznar, en una imagen de archivo.

José María Aznar y Mayor Oreja reaparecen este miércoles en Madrid. Eso sí, cada uno por su lado. El expresidente del Gobierno asiste a la presentación de una biografía sobre Konrad Adenauer que ha editado FAES, la fábrica de ideas de su partido y que él tan intensamente dirige. Jaime Mayor Oreja, democristiano de toda la vida, acude a un acto promovido por la Asociación de Abogados Cristianos. Aznar y Oreja coinciden además en un hecho muy singular: estarán muy activos en la campaña electoral que arranca a la vuelta de dos semanas. Ni uno ni otro han sido convocados hasta el momento para hacer proselitismo de sus siglas.

Un presidente muy irritado

Aznar no ha sido convocado por su partido en esta ocasón para echar una mano en mítines o actos. Ya ocurrió lo mismo en la campaña de las autonómicas catalanas. El expresidente ha irritado en tono superlativo a su sucesor. Rajoy no lo soporta, como es un clamor, pero podría mirar hacia otro lado si Aznar sumara, bien sea adhesiones o votos. Pero con el 'no a la guerra' otra vez en danza, el PP no quiere ni que asome el bigote por los actos electorales.

Aznar, fiel a su perfil y su figura, no ha querido ceder en su vocacional protagonismo político y este martes anunciaba que tres grandes enemigos y un gran amigo de Rajoy pasaban a formar parte de la ejecutiva de FAES. Se trata de Cayetana Álvarez de Toledo, ex diputada; María San Gil, ex presidenta del PP vasco; Alberto Ruiz-Gallardón, exministro de Justicia y Pablo Casado, actual vicesecretario del partido. Pablo Casado es el único vínculo que se mantiene firme entre las figuras de Aznar y Rajoy. Fue jefe de gabinete del primero y ahora uno de los motores de Génova con el segundo. Un caso atípico. Ni siquiera Javier Arenas lo ha logrado.

La fundación de Aznar va recogiendo restos de los que Rajoy se va desembarazando

La fundación de Aznar va recogiendo restos de los que Rajoy se va desembarazando. Gente que significó mucho para el partido en su momento y que hace ya tiempo optó por olvidarse de su partido y de sus siglas. La incorporación de Gallardón a la ejecutiva de FAES ha llamado la atención porque el exalcalde de Madrid había desaparecido del mapa, rumbo a la empresa privada y a negocios también muy privados, según confesión de su círculo de amigos.

Este miércoles en Madrid coinciden dos representantes del viejo PP en actos paralelos. No se encontrarán, aunque mantienen su sintonía tanto en lo ideológico como en lo personal. Oreja fue uno de los tres candidatos elegidos por Aznar para sucederle. Rato, ahora achuchado por los jueces, fue el segundo. El tercero está en la Moncloa y pretende seguir estándolo. Y para ello no cuenta con ninguno de estos dos testigos del pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.