Quantcast

El Buscón

Soria ficha como asesora a la autora del libro 'Y ahora... ¿dónde tendemos las braguitas rosas?'

María Zabay (derecha) presentó las Campanadas de 2011 en Intereconomía.

Harto quizá de las críticas a la opacidad con la que se ha cocinado la reforma energética presentada el pasado día 12, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha incorporado una cara nueva a su gabinete de comunicación. Un rayo de luz en eso que en la jerga periodística se conoce como lado oscuro (así se califica coloquialmente entre los plumillas a los gabinetes de prensa) y que a usted, avezado lector, quizá le suene si es asiduo de Intereconomía.

Ese rostro amable pertenece a una periodista, escritora, abogada y exmodelo, María Zabay, que tiene en su haber tres novelas. La última lleva el sugerente título de 'Y ahora... ¿dónde tendemos las braguitas rosas?', que describe en su web como "un delicioso libro sobre el amor, ese sentimiento que hace mover el mundo desde el inicio de los tiempos".

Zabay, cuyas dotes telegénicas son indiscutibles, podrá aportar al ministro, asiduo de los platós televisivos, su know-how en la 'caja tonta' tras haber sido directora y presentadora de programas de Intereconomía como Vuelta y Vuelta, subdirectora y copresentadora de Más se perdió en Cuba, colaboradora de los informativos de esa cadena y, entre otros, el emblemático El Gato al Agua, del que el propio Soria fue fiel visitante antes de su nombramiento al frente de un departamento que mueve una parte muy significativa del PIB español.

La nueva asesora de Soria, que según Canarias Ahora tiene 36 años, también fue la encargada de presentar las Campanadas de 2011 en la cadena que preside Julio Ariza. Es autora de 'El zapato de la lengua rota', una novela de espionaje inspirada en el nazismo, y debutó como escritora con 'Diosas de papel', en la que descubría al lector "el mundo secreto de las modelos".

El fichaje de Zabay, adelantado por Elplural, se ha materializado este mismo mes de julio, en el que Soria ha podido por fin presentar la esperada reforma energética. En el momento en el que su incorporación al ministerio ha trascendido, la nueva asesora de Soria se ha apresurado a borrar de manera fulminante su página personal en la red social LinkedIn, en la que ella misma se había encargado de anunciar su fichaje.

Personas que han trabajado con ella aseguran que la nueva asesora del ministro decidió abandonar Intereconomía harta de los impagos con los que vienen castigando los gestores de esa cadena a sus trabajadores; y, respecto a su experiencia como jurista, apuntan que "probó suerte como abogada en Zaragoza, sin éxito". Quizá Zabay pueda aportar ideas a los abogados del Estado, a los que no les va a faltar trabajo con el esperado aluvión de demandas que se avecina contra la reforma energética de su nuevo jefe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.