Quantcast

El Buscón

García-Margallo se va al Caribe y deja al Rey colgado en el Golfo Pérsico

¿Dónde está Margallo? Es la pregunta que circulaba entre algunos de los empresarios que viajaron el fin de semana con el Rey por tierras de Arabia Saudí. Allí estaban, como es habitual, el 'trío del Golfo', como denominan cariñosamente algunos periodistas veteranos que cubren Casa Real a los titulares de Fomento, Defensa e Industria, Ana Pastor, Pedro Morenés y José Manuel Soria, respectivamente. Este voluntarioso trío no se ha perdido ni una de las escalas que integran, hasta ahora, el singular raid del Monarca por los países de la península arábiga.

Pero, ¿por dónde anda Margallo?, comentaban dirigentes empresariales del séquito real. Se supone que el titular de Exteriores, salvo razones de fuerza mayor, ha de acompañar al Rey en sus salidas al extranjero. Parece que no está tan claro, si nos atenemos a lo ocurrido en las últimas semanas. Fuentes de su departamento comentaron a este Buscón que en la web del Ministerio se recoge puntualmente la agenda del titular. Y no se hable más.

El titular de Exteriores ha sido el gran ausente en las excursiones del Rey por países tan queridos por la Corona. Ya en la primera etapa, que incluía los Emiratos y Kuwait, el jefe de la diplomacia española se cayó del cartel sobre la marcha y, bajo la excusa de una cumbre en Alicante referida a temas de inmigracón, dejó al Rey con su agenda en compañía de Pastor, Morenés y Soria.

Excusas y respuestas

Al segundo desplazamiento de Su Majestad, que tuvo lugar a finales de abril con destino a Omán y Baréin, García-Margallo ya ni apareció. Las excusas que se giraron desde el Ministerio resultaban 'sicalípticas', según el calificativo de un empresario. Se quedó en Madrid por el Consejo de Ministros y para asistir a la sesión de control del Congreso. Compromisos también extensibles al 'trío del Golfo' pero que aparcaron en aras de no abandonar al Rey en las procelosas arenas del desierto. Nada más se dijo sobre esa sonora ausencia pero días atrás, cuando el Monarca reemprendió su excursión rumbo al Golfo, en su tercera etapa de la tournée arenosa con destino a Arabia Saudí, tampoco se encontraba en la expedición el titular de Exteriores. "¿Pero este hombre, dónde anda?", se llegó a comentar entre el alto personal de Zarzuela. Pues en el otro extremo del mundo ya que el ministro de Exteriores andaba por aquellos días, como Curro, por el Caribe. Concretamente, de visita a Trinidad y Tobago, Guyana para desembocar, finalmente, en México.

Sabido es que el ministro Margallo tiene bula para casi todo, dado que es un íntimo amigo de Rajoy desde su primera y briosa juventud. Va por libre, apenas consulta con Mocloa, como se ha demostrado en el asunto de Cataluña. Y hasta tiene bula para dejar plantificado al Monarca. Un miembro del Gabinete que actúa como un 'líbero', resumía días atrás un experimentado diplomático.

De los tres saltos del Rey al Golfo, García-Margallo sólo ha estado presente en medio. A finales de mes, Su Majestad cierra el periplo en Catar. Atentos a las agendas. Ojo con los movimientos del titular de la cartera de Exteriores un ministerio donde, por cierto, se considera que este esfuerzo del Monarca por recuperar protagonismo, presencia y actividad internacional como una especie de disparate inconexo. Muchos abrazos, algunas sonrisas, espacios en los medios y muy poco más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.