El Buscón

La “chica con glamour” de ZP, investigada por prevaricación en la Plataforma Castor

Doña Teresa Ribera cesó con el nuevo Gobierno, que suprimió la secretaría de Estado (la Oficina Española de Cambio Climático, creada por Loyola del Palacio, se mantiene), pero no pasó mucho tiempo en el paro ni tuvo que volver a dar clases.

Teresa Ribera Rodríguez, exsecretaria de Estado para el Cambio Climático.
Teresa Ribera Rodríguez, exsecretaria de Estado para el Cambio Climático.

César Antonio Molina, que fue ministro y diputado socialista por La Coruña, ha escrito que Rodríguez Zapatero le cesó para sustituirle por una chica joven y con glamour. El Buscón ha encontrado a otra de esas mujeres cuya carrera enla Administracióny en el PSOE parece deberse exclusivamente a una ‘discriminación positiva’ basada en el sexo (perdón, género), la juventud y el maquillaje.

Un reportaje publicado por El País asegura que la fiscalía de Castellón está preparando una querella por prevaricación ambiental (art. 329 del Código Penal) contra Teresa Ribera Rodríguez porque, en su condición de secretaria de Estado de Cambio Climático en 2009 aprobó la declaración de impacto ambiental del almacén Castor sin haber pedido la elaboración de informes que hubieran evaluado los riesgos de éste.

¿Y quién es Teresa Ribera Rodríguez? Una licenciada en Derecho y profesora de filosofía del Derecho dela Autónomade Madrid que en octubre de 2004 aterrizó enla OficinaEspañoladel Cambio Climático, y en 2008 ascendió a secretaria de Estado para el Cambio Climático.

Después de ganadas las elecciones generales por el PP, uno de sus últimos actos fue su viaje encabezando la delegación española ala Conferenciasobre el Cambio Climático en Durban, que se celebró en diciembre de 2011. El Buscón ha consultado la lista de las 14 personas que le acompañaron desde Madrid: todas eran mujeres. ¿No es un caso de flagrante discriminación de género?

Doña Teresa Ribera cesó con el nuevo Gobierno, que suprimió la secretaría de Estado (la Oficina Española de Cambio Climático, creada por Loyola del Palacio, se mantiene), pero no pasó mucho tiempo en el paro ni tuvo que volver a dar clases.

Alto cargo en la empresa Isofotón

Hay ministros y presidentes de gobierno que en cuanto cesan pasan a unirse a los consejos de administración de empresas que han regulado. Es lo que se llama las puertas giratorias. En septiembre de 2012, la empresa Isofotón, fundada en 1981 y dedicada a la fabricación de elementos del sector fotovoltaico, comunicó que la había nombrado Directora General de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales. El Gobierno concedió la compatibilidad a Ribera a menos de un año de su cese por ser Isofotón fabricante de paneles, pero no promotor.

El presidente de Isofotón explicó el fichaje de la siguiente manera: “Un gran grupo europeo industrial requiere de mentes expertas que conozcan los mercados globales y aprovechen las oportunidades allá donde se presenten, liderando el proceso de transformación tecnológica”.

Ribera le ha sacado beneficios a su paso por el Gobierno paritario de Zapatero, ya que también es asesora/consultora del think tank francés dedicado a estudiar y promover el desarrollo sostenible IDDRI (con financiación del Estado francés) y de las Naciones Unidas.

Al Buscón le asombra el título de que dispone en el IDDRI, más largo que el que disfruta en Isofotón: Asesora Principal de Política Climática Internacional del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.

“Un modelo energético eficiente”

En los últimos meses, Ribera ha publicado artículos y entrevistas en que protesta por la reducción de subvenciones a la lucha contra el calentamiento global y reclama más compromiso de las sociedades y los Estados.

En un artículo publicado en ElDiario.es en 2013 que ha encontrado el Buscón, Ribera pide una nueva estrategia de crecimiento en la que pesen “el criterio de la sostenibilidad ambiental, el impulso de un modelo energético eficiente y renovable y el uso inteligente de los recursos los que se convirtieran en guía de la recuperación”.

¿Todo eso, la sostenibilidad ambiental, un modelo energético eficiente y renovable y el uso inteligente de los recursos, lo tenía presente cuando firmó la declaración de impacto ambiental del almacén Castor?

El Buscón se pregunta si una profesional investigada por prevariación ambiental puede desempeñar tanto cargo en defensa dela MadreTierray el desarrollo sostenible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba