Quantcast

El Buscón

ZP presiona a su editorial para publicar su libro ya

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Reflexiones sobre economía y la crisis firmadas por José Luis Rodríguez Zapatero. Ese es el libro que la editorial Planeta tiene previsto publicar en los próximos meses. La fecha incluye los dos o tres retrasos habituales cada vez que alguien escribe una obra y que suelen crispar a los editores. Pero la diferencia esta vez es que es, precisamente, la editorial la que está retrasando al autor.

Zapatero entregó el orginal que se le pedía hace unos meses. Pero la editorial apostaba por posponer la salida al mercado de la obra. Los editores del ex presidente no aclararon los motivos pero una, dos y tres veces dieron largas a Zapatero. La editorial dudaba de la conveniencia de publicar una colección de artículos sobre cómo esquivar la crisis con la firma de quien la negó hasta que era era demasiado tarde.

Los retrasos han llevado al ex presidente a plantear a sus editores que quiere publicar ya el libro. Zapatero tiene una agenda internacional que quiere respetar y, ahora, además un conflicto editorial: la publicación de su libro va a coincidir con las memorias que también planea su ex ministro de Economía, Pedro Solbes; las de su ex ministro de Industria, Miguel Sebastián y las que ya ha publicado su ex ministro de Defensa, José Bono. Zapatero editará, pues, pese al criterio de su editorial.

La popularidad de todos ellos se mide con los contratos por firmar esos libros (el de José Bono con Planeta ronda --según fuentes del sector editorial-- los 700.000 euros y el del Zapatero podría superar esa cantidad) pero, sobre todo, por unas cifras de ventas que tendrán muchas lecturas estas navidades... si es que no surgen más contratiempos imprevistos que fuercen nuevos retrasos en la editorial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.