Quantcast

El Buscón

El conferenciante Zapatero: de Kazajstán a Dominicana pasando por Brasil y Suiza

José Luis Rodríguez Zapatero.

Qué golosos complementos dinerarios han cobrado nuestros expresidentes desde que abandonaron La Moncloa. Es dejar el cargo presidencial y, de la noche a la mañana, se convierten en conferenciantes.

Antes de ser fichados por las grandes empresas sobre las que legislaron, Felipe González (Gas Natural Fenosa) y José María Aznar (Endesa, entre otras), recorrieron medio planeta dando conferencias que, a veces, despertaban algo de interés y otras muchas dormían a sus auditorios.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero todavía no ha fichado por ninguna gran compañía o entidad financiera, aún no ha caído en ese vicio, pero sí que se desenvuelve ya con soltura como conferenciante.

Y la verdad, cuentan los suyos, parecería que se está especializando en dar conferencias fuera de España. Su primera gran intervención tuvo lugar en marzo de 2012 en Venezuela, donde algunas fuentes señalaron entonces que cobró entre 40.000 y 60.000 euros. En su día, el caché de González rondaba la parte alta de este rango de precio.

Y Zapatero no ha parado desde entonces. Ha dado conferencias en Kazajstán, República Dominicana, Suiza y Brasil, entre otros países. La temática principal que desgrana en sus charlas es la Unión Europea y el éxito/fracaso del euro. En ellas se autodefine como defensor de una visión proeuro pero crítica.

También suele tirar de otro de sus viejos clásicos, la necesidad de apostar por la discriminación positiva para que la mujer ocupe los mismos espacios de poder, político, empresarial, académico… que el hombre.

Dicen también sus allegados que Zapatero se aburre en el Consejo de Estado, organismo caracterizado por un ritmo de trabajo no especialmente ajetreado. Comparte comidas con la que fue durante años su inseparable mano derecha en el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también miembro del Consejo de Estado. Los dos se aburren mucho en tan magna Institución y matan el tiempo en comidas de larga sobremesa.

El expresidente está estos días volcado en las últimas correcciones de su libro, que por fin saldrá publicado. Será el 26 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.