Quantcast

El Buscón

Folgado (Red Eléctrica) lamenta que gobernar esté "pésimamente" pagado

Gobernar en España está muy mal pagado. Es una opinión muy extendida en algunos sectores que comparte plenamente José Folgado, actual presidente de Red Eléctrica (REE), exdiputado y exsecretario de Estado en los Gobiernos de José María Aznar. “La actividad política de gobierno está pésimamente pagada en relación a la intensidad de trabajo, la responsabilidad que se asume y lo contingente del empleo”, se queja Folgado en Conversaciones sobre la energía, un libro de entrevistas a personalidades de este sector editado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y presentado el pasado martes.

Folgado se desvinculó de la política activa en marzo pasado, cuando pasó a trabajar a jornada completa para REE, de la que ya era consejero, y dimitió de la alcaldía de Tres Cantos (Madrid), que ocupaba desde 2007. El primer ejecutivo de la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sepi, confiesa que cuando hace 16 años le propusieron meterse en la cosa pública, un mundo hasta entonces “totalmente desconocido” para él, le dio cierta “pereza”.

“En realidad, yo no tenía vocación de político. Y si he de ser sincero, cuando en abril de 1996 me llamó Rodrigo Rato de parte de José Mª Aznar para implicarme en alguna responsabilidad, entonces indeterminada, con el nuevo Gobierno la sensación no estaba exenta de satisfacción pero predominaba la pereza”, señala en la entrevista el que fuera director de Economía de la patronal CEOE durante 16 años y profesor de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, actividades previas a su salto a la política en las que se sentía, dice, “centrado y satisfecho”.

No obstante, su etapa de ocho años como secretario de Estado en los Gobiernos de Aznar le hizo sentirse “muy afortunado”, por haber podido entregarse “de lleno a un servicio público, a formar parte de un equipo que quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “Con qué intensidad íbamos viendo el aumento de la confianza inversora y la creación de empleo”, rememora. “Todo ello compensaba con mucho lo que dejas atrás en cuanto a cierta calidad de vida e incluso de empeoramiento de la retribución”, concluye.

En sus últimos años como alcalde de Tres Cantos, Folgado compatibilizó esa tarea con la de consejero de Red Eléctrica (fue nombrado en 2008), labor por la que cobró 165.000 euros en 2011, más del triple de lo que percibía como regidor de la localidad madrileña.

El presidente de REE, que en 2008 amagó con subirse su sueldo de alcalde, no tendrá que preocuparse por sus emolumentos en su actual etapa como primer ejecutivo de una empresa del Ibex 35: su antecesor, el exministro socialista Luis Atienza, cobró en su último año al frente de Red Eléctrica 822.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.