Quantcast

El Buscón

Mitos, leyendas y el dossier apócrifo de los Pujol

Los montajes sobre los Pujol triunfan en la red

Si un ciudadano busca en Google "Jordi Pujol pdf" puede tener acceso a decenas de informes en internet. A algunos de ellos los acompaña el sello y la tipografía habitual de la Policía, de la célebre UDEF y del resto de los llamados Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Son los que hablan de las sospechas de fraude fiscal, de blanqueo de capitales y de operaciones que las autoridades han remitido ya a la Justicia. 

Pero en la red hay también informes fantasma que relatan escapadas sexuales de los Pujol, que hablan de fantásticos negocios millonarios y que relatan grandes estafas. En ninguno de ellos aparece una sola firma, en ninguno coincide ni siquiera la tipografía que suelen utilizar quienes redactan ese tipo de documentos policiales, pero todos ellos han dado lugar a un enorme "dossier Pujol apócrifo".

El problema de esos documentos es que junto a las amantes, las drogas y los tráficos varios hay, además, muchos gazapos factuales: hablan, por ejemplo, de la "cuenta Soleado" de los VIPs españoles en el HSBC--una cuenta que figura en el caso Gürtel-- cuando, en realidad, esa cuenta está abierta y operativa en otro banco: el Credit Suisse. Esos mismos informes apócrifos mencionan las cuentas de Artur Mas Barnet, el padre de Artur Mas, como ubicadas en Luxemburgo cuando la UDEF especifica claramente que esas cuentas estarían en Liechtenstein.

Son tales los errores que la Policía se ha desmarcado oficialmente de ellos porque demuestran que sus autores ni siquiera conocen bien las investigaciones. Pero, demuestran que el odio embalsado a los Pujol está siendo alimentado incluso más allá de una realidad ya cruda. Son montajes de documentos tan ocurrentes en textos como en imágenes que han convertido al clan en protagonista de "La Gran Estafa Catalana", parafraseando el título de la película de David Rusell, "La Gran Estafa Americana". 

Pero también en el caso Pujol, cuando algo parece "demasiado bueno para ser verdad" es, simplemente, porque no es verdad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.