Quantcast

El Buscón

Los amigos socialistas de Leguina en Cajamadrid le arruinan su plan de pensiones

El pasado lunes pudo verse en televisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, denunciar algo que era de sobra sabido entre el personal de Bankia: que su plan de pensiones se había ido al garete después de capitalizarlo y comprar con ese dinero participaciones preferentes y, en menor medida, acciones de la propia Bankia. En los últimos días, y en un gesto que roza lo patético, el aludido cuenta su desgracia por toda aquella emisora de radio y televisión que se digna llamarle.

En pleno ataque contra Miguel Blesa, José María Aznar, Alberto Ruiz Gallardón, y demás políticos que huelan a PP, lo que ha callado Leguina es que quienes le recomendaron dicha inversión fueron sus amigos socialistas, gente con carné del partido que vivía adosada a Bankia, porque también había pesoes entre los altos cargos de la entidad financiera, y que quien le recomendó la inversión no fue precisamente Rodrigo Rato.

Fue su íntimo amigo, José Ignacio Fanego quien le colocó la mercancía, según coinciden en afirmar fuentes tanto de la antigua Caja Madrid como de los socialistas madrileños. Fanego entró en la Caja en tiempos de Jaime Terceiro como director de zona, hasta que Blesa le ascendió a jefe de la zona centro, una plaza importante y codiciada. Anteriormente y dependiendo de Ramón Espinar, había trabajado en el Gobierno regional madrileño llevando precisamente las relaciones con las Cajas de Ahorro. Vivir para ver: Fanego es ahora mismo director de banca minorista, pedazo de cargo desde el que reporta directamente a José Ignacio Goirigolzarri.

Fanego es un histórico militante socialista madrileño, muy cercano a la controvertida Agrupación de Moncloa, en la que también estuvo el no menos controvertido Espinar, consejero de Cultura y después de Hacienda cuando Leguina presidió el Gobierno de Madrid y, por supuesto, vicepresidente y miembro del consejo de la Caja madrileña hasta 2010. ¿Hizo algo Fanego por evitar el desastre a su antiguo jefe? ¿Le ha pedido alguna explicación el jefe en cuestión?

Cachondeo general

El suceso es motivo de chanza entre muchos miembros del ingobernable partido socialista de la capital: “Pero hombre, Joaquín, ¿cómo te dejas meter ese gol por tus antiguos subordinados y amigos, tú, que eres doctor en económicas y pasas por ser un reputado experto internacional en demografía y uno de los referentes intelectuales del partido?”.

Las risas se oyen mucho más allá de la calle Ferraz. Algunos periodistas parlamentarios sostienen que han podido ver a su viejo enemigo político, Pepe Acosta, también ex consejero de Caja Madrid, literalmente descojonándose de risa desde su despacho en el ‘Bar Manolo’ del Congreso, ante la evaporación del plan de pensiones del “experto” Joaquín.

En Telecinco, el ex presidente madrileño (¡estas cabezas de chorlito han dirigido la Comunidad!) criticó con dureza al PP por colocar a Blesa, por orden de Aznar, al frente de Caja Madrid, siendo Rato, entonces ministro de Economía, quien movió los resortes precisos. El nombramiento de Blesa, sin embargo, exigió un pacto con CCOO e IU que Leguina calificó de ilegal y seguramente con razón. Pero, puesto a hablar del colegueo entre políticos y banqueros, el ahora estafado pasó sutilmente por alto a sus colegas Espinar y Fanego. Y tampoco dijo ni pío de su íntima amistad con Terceiro, antecesor de Blesa. Memoria selectiva…

Fanego, uno de los grandes responsables de la venta de preferentes, como jefe de una territorial en el pasado, es ahora el gran jefe de la red. Su ascenso con Goiri causa sorpresa, teniendo en cuenta que el prestigio del presidente de Bankia está basado en su capacidad de gestión de redes bancarias, aunque no hay que olvidar que, en las actuales circunstancias, no tiene mucha capacidad de maniobra a la hora de acometer cambios en las primeras líneas ejecutivas por las limitaciones salariales de rigor. Leguina sigue llorando su desgracia por las esquinas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.