Quantcast

El Buscón

Los capos del Ibex están que trinan con Joaquín Almunia y así se lo dijeron a Rajoy

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Joaquín Almunia fue uno de los asuntos relevantes en la reunión del Consejo Empresarial para la Competitividad en su encuentro con Mariano Rajoy, y así lo reflejamos en Vozpópuli. Pero hay más. Un día después, desde alguna de las grandes compañías insisten en que reflejemos el cabreo que hay con el socialista.

“Lo deja en octubre y evidentemente, no va a ser reelegido, ¿por qué entonces se empeña en generar una crisis en España que puede tener un enorme alcance?” dicen las fuentes. “¿Por qué no tiene la condescendencia que tiene con otras compañías en materia de competencia, como puede ser Google?”

El vicepresidente europeo y comisario de Competencia acaparó ayer, de nuevo, portadas de periódicos y aperturas de telediario. Los miembros de dicho consejo, una gran parte pertenecientes al Ibex, le urgieron a Rajoy que hay que cerrar ese flanco cuanto antes. ¿Por qué les importa tanto a banqueros, eléctricos, telefónicos, textiles, energéticos o constructores lo que le ocurra a los barcos?

Otra vez, los 'vagos del sur'

Porque no se puede abrir un melón que suponga la devolución de unas ayudas recibidas desde 2007. Eso son muchos miles de millones de euros que recaerán sobre el estado, unido a despidos, movilizaciones, judicialización. Y, de nuevo, presión sobre la prima de riesgo y ojos puestos de manera torva sobre ‘los vagos del sur, que sólo aspiran a vivir subvencionados’.

Algo que ha costado más de un año superar. A principios de 2012, Alierta, Galán y alguno más promovieron este foro, auténticamente acojonados por la cerrazón de mercados que flotaba sobre España, y que había dejado de distinguir entre Gobierno, autonomías, bancos, empresas…

En un loable impulso, se arremangaron y han estado impulsando las bondades de la economía, realizando entre otras cosas un road show internacional; que maldita la gracia les ha hecho a los Fainé, Galán & company ir a algunas plazas donde han sido recibidos con frialdad y preguntas incómodas. Pero lo han hecho.

Algo más de un año después, los mercados no están cerrados. La prima de riesgo se ha estrechado y ¡oh milagro!, algunos datos como la balanza por cuenta corriente, la comercial e incluso el paro han comenzado a dar señales de mejora. De acuerdo, no son para tirar cohetes y sigue habiendo muchos problemas, pero al menos han dado latido, desde el anterior encefalograma plano.

Y ahora llega el vasco a reabrir melones, dos meses antes de irse con sus pensiones vitalicias. “¿Alguien se imagina a un comisario alemán diciendo a Merkel que le toca devolver ayudas pasadas?”.

No falta quien pone esto en clave de resquemor: “A Almunia le dieron la patada en las primarias con Borrell, se la dieron de nuevo en las generales con Aznar y Zapatero no le dio la menor bola. Este lo que tiene es un resquemor con el país sabiendo, como sabe, que a su vuelta de Bruselas no va a encontrar ningún chollo en ninguna Ibex”.

Lo dicho, en el Ibex hay un cabreo monumental con Almunia. Éramos pocos y parió Bruselas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.