El Buscón

En IU Madrid temen al “huracán Tania” y le piden no acudir a la TV durante las primarias abiertas

                                  

Tres son las corrientes que se disputan en primarias abiertas la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la oficialista, la crítica y la tercera vía. Y, de acuerdo con la opinión rotunda de los partidarios de la primera y tercera lista, los críticos de Tania Sánchez parten como favoritos claros.

Es cierto que a priori quien parte más fuerte es Sánchez, que el pasado domingo concedió una entrevista a este medio apostando claramente por la convergencia con otras fuerzas y criticando que los periodistas con los que debate subrayen su relación sentimental con el líder de Podemos antes que su programa. La precandidata ripense no solo es la más mediática: la federación madrileña de IU se encuentra en una crisis galopante, con exconsejeros de Caja Madrid imputados por el caso de las tarjetas black y una investigación interna a punto de concluir. Y los críticos, que aúnan al 49%, llevan años salvando la cara y pidiendo cuentas a la dirección por este asunto, apuntando a nombres como Miguel Reneses, Fernando Marín, Gregorio Gordo y el omnipresente Ángel Pérez, viejo león con 20 años ocupando cargos públicos a sus espaldas.

Al ser por primera vez las primarias abiertas, IU Madrid evita un cónclave de pactos y traiciones dejando toda la responsabilidad sobre los madrileños que deseen inscribirse aunque no militen en la formación. Una fórmula que ya usó Podemos pero que asusta a los rivales de Tania: en diversas asambleas de barrio ya se pide directamente a la precandidata que no acuda a los platós de televisión, una petición que ha dejado boquiabierto al equipo crítico.

“Creemos que va contra la igualdad del proceso”, dice un defensor de la prohibición. “El resto de candidatos no tiene acceso a los medios, y teniendo en cuenta que va a haber más voto exterior que interior, pues… es una ventaja innegable. El de Tania es además el sector que más quería las primarias abiertas”.

La respuesta ha sido una negativa rotunda. “Se trata de una demanda surrealista”, cuenta a El Buscón un crítico. “Se nos achaca que nosotros queríamos las primarias abiertas, como si IU tuviera otra salida mejor viendo cómo está la situación interna y externa. Y Tania lleva mucho tiempo fajándose en las tertulias, antes de que saltara nada sobre su vida privada”.

“Además, las primarias abiertas están muy bien pero no son tan abiertas”, agrega la misma fuente. “De ser por algunos de nosotros, no habríamos hecho el voto presencial, sino telemático, porque los simpatizantes que ese día no estén físicamente en Madrid región no podrán ejercer el voto”. La pregunta que muchos se hacen ya es sí el huracán Tania logrará converger también en las autonómicas con el partido de Pablo Iglesias, que cada vez parece más decidido a presentarse a las elecciones regionales, que no a las municipales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba