El Buscón

La última batalla en la guerra sin cuartel de IU en Madrid antes de las elecciones

     

Empieza a no resultar descabellado que los dirigentes y militantes de Izquierda Unida en Madrid acaben por perder la cabeza. La guerra interna sin cuartel ha ido creciendo en los últimos meses hasta alcanzar el paroxismo. Pero lo de la última batalla es de traca. Este Buscón, con oídos en todos los partidos, se queda atónito al escuchar el relato de la surrealista pelea de las últimas horas en el seno de la formación. Ahora resulta que Mauricio Valiente, el hombre que ganó las primarias para ser candidato a alcalde de Madrid, denuncia una suerte de pucherazo y se ha apuntado a las primarias de Ahora Madrid, la candidatura consensuada entre Podemos, Ganemos y varios movimientos sociales.

Como puntualmente les ha contado este diario, el pasado sábado IU de Madrid celebró un referéndum para decidir si acudían a las elecciones municipales de mayo en solitario, es decir con sus propias siglas, o en coalición con otras formaciones. El sector de Valiente, el íntimo de Tania Sánchez, perdió esta votación y, por tanto, se aprobó acudir sin coaligarse con otros. En román paladino, el sector crítico de esta formación política se quedó sin posibilidad alguna de cumplir su sueño, que consiste, por lo que se ve, en integrarse en Podemos para acudir juntos a las urnas

Se habla de "confluencia", de "unidad popular", de "sumar voluntades", etcétera, pero luego, en realidad, cada uno va a lo suyo, con tal de no perder sus siglas ni sus cuotas de poder

Para ser exactos, en la votación de marras participó el 54% de los militantes de IU. De ellos, el 89% rechazó ir junto a Podemos y Ganemos en la citada plataforma Ahora Madrid. Hasta ahí, se puede aguantar. Pero la cosa es que Valiente no reconoce el resultado del referéndum y considera que ha habido una suerte de pucherazo. Bueno, en realidad, hay que decir que no reconocía dicha votación de antemano, hasta el punto de que convocó previamente su propia consulta a las bases del partido. En esa, sí ganó Valiente. Así, hubo dos votaciones de IU de Madrid, una el jueves y otra el sábado, con resultados opuestos. Un esperpento, en suma, que solo está perjudicando a los actores que lo protagonizan y divirtiendo, eso sí, al personal ajeno a IU. 

El caso es que a este Buscón le cuentan que está claro que Valiente saldrá de IU, sea por iniciativa propia o porque es expulsado. Y será pronto. Casi hay otra batalla, ahora mismo, por ver quién da la orden... La verdad es que la atomización de la izquierda madrileña empieza a aburrir a las ovejas más pacientes. Se habla de "confluencia", de "unidad popular", de "sumar voluntades", etcétera, pero luego, en realidad, cada uno va a lo suyo, con tal de no perder sus siglas ni sus cuotas de poder. Algo que es, por otra parte, lo mismo que le lleva ocurriendo a la izquierda española desde tiempos inmemoriales. Por la salud mental de los pocos seguidores de IU, ojalá este culebrón acabe pronto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba