Quantcast

El Buscón

El 'yernísimo' de Galán escala peldaños en Gamesa, controlada por Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Es joven, sobradamente preparado y con unas conexiones que le colocan en una excelente posición para llegar lejos en el mundo empresarial español. David Mesonero Molina, yerno de Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, escala peldaños con paso firme en Gamesa, controlada por la eléctrica.

El fabricante de aerogereneradores ha elegido a un hombre de la casa para la presidencia de N2S, empresa tecnológica fundada en 2005 a cuyo accionariado se incorporó Gamesa en el año 2011. Desde hace poco más de cuatro meses, el 'yernísimo' de Galán es presidente de New Broadband Network Solutions, o lo que es lo mismo, N2S, cuyo negociado es, en esencia, el de los enchufes.

En concreto, la empresa se dedica, entre otras actividades, al desarrollo de conexiones wifi de alta calidad (tiene su propia tecnología) y de dispositivos de recarga para coches eléctricos.

El nombramiento tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, fecha en la que Gamesa tenía un 19% del capital de N2S, según su última memoria anual. Ese mismo día, la compañía se convirtió en una pequeña eléctrica al ampliar su objeto social a "la comercialización al por mayor y al por menor de energía eléctrica y de gas natural".

A buen seguro, el nombramiento de Mesonero tiene el beneplácito de Iberdrola, el accionista que manda en el mayor fabricante de aerogeneradores de España (es uno de sus principales clientes), en cuya filial Iberdrola Renovables trabajó Mesonero antes de incorporarse a Gamesa. Por esa época conoció a la que hoy es su esposa, Inmaculada Sánchez-Galán, con la que contrajo matrimonio en 2010. Posteriormente se incorporó a Gamesa, donde ha ido escalando posiciones desde entonces.

Desde hace un par de años, Mesonero es director de Desarrollo de Negocio del grupo navarro, de cuyo comité de dirección es miembro, y lleva un año como General Manager de Gamesa Venture Capital (Gamesa VC), el fondo de capital riesgo que Gamesa creó en abril de 2012, en vísperas del cese de Jorge Calvet como presidente de la compañía, tras su entrada en pérdidas, por primera vez en la historia del grupo.

Mesonero es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Complutense de Madrid y antes de incorporarse a Gamesa, fue adjunto al director de Desarrollo de Negocio de Iberdrola Renovables, filial de la eléctrica. También fue consultor senior en Oliver Wyman y analista de inversiones en Espirito Santo, según la descripción de su trayectoria profesional que recoge la web de la edición que se celebró en Málaga en noviembre pasado de Emerging Technologies, conferencia sobre tecnologías emergentes de Technology Review, revista del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Según ese breve currículum, el yerno de Galán también es consejero en las estadounidense Worldwater Solar Technology Inc. (de la que Gamesa tenía un 26% a diciembre pasado) y Skybuilt Power Inc (46%) y en otras dos empresas que no aparecen en el perímetro de Gamesa: Startup Navarra y Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa. 

La trayectoria profesional de la pareja Mesonero Molina-Sánchez-Galán parece pues ligada a Gamesa y a otras empresas del entramado de Iberdrola, la primera eléctrica española: Inmaculada Sánchez-Galán se incorporó hace unos años a Ence, la compañía papelera controlada por Juan Luis Arregui, el fundador de Gamesa y exvicepresidente de la eléctrica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.