Quantcast

El Buscón

El traslado de Franco traducido al castellano, al catalán y al gallego desde el euskera de Anasagasti

Recuperar la España total
Imagen del Valle de los Caídos

Recién llegado de Venezuela, donde no ha podido ejercer como observador del proceso electoral tras el veto impuesto por Caracas, el senador del PNV Iñaqui Anasagasti va a estrenarse esta semana en la Cámara Alta con una moción en la que exige el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. Seguramente consciente de que la actualidad del país no da para entretenerse con otros temas, Anasagasti sabe también que su propuesta no prosperará ya que contará con el voto negativo de populares y socialistas. Pero erre que erre, piensa defender que el mantenimiento del dictador en la basílica contraviene la ley de Memoria Histórica y el sentido común ya que supone una afrenta contra las víctimas de la Guerra Civil y su dignidad.

El senador vasco defenderá parte de la moción en euskera, lo que obligará a los traductores del Senado a emplearse en castellano, catalán y gallego con el fin de que el resto de sus señorías no pierdan la comba del interesante debate. Es una práctica relativamente habitual en la madrileña plaza de la Marina Española cada vez que cualquier parlamentario decide hablar en otro idioma diferente al castellano, invento que le cuesta todos los años al erario público cerca de 300.000 euros del ala.

La iniciativa del PNV parte de la recomendación que en noviembre pasado, cuando gobernaba Zapatero, hizo una comisión de expertos para reconvertir el Valle de los Caídos en un “centro de memoria” orientado a rehabilitar a las víctimas de la contienda civil. En sus conclusiones, la comisión que supervisó el ex ministro Ramón Jáuregui aconseja trasladar los restos de Franco donde su familia considere oportuno pero, en cualquier caso, lejos del lugar donde ahora descansan. En medios parlamentarios se pone de relieve la coherencia de Izquierda Unida, que siempre respaldó la reconversión del famoso Valle, también la del PP, que siempre se opuso y, al mismo tiempo, las contradicciones del PSOE, pues promovió con entusiasmo la idea, en tiempos de María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta, y ahora alega que ni es el momento propicio ni hay presupuesto para sufragar la fiesta. Quien te ha visto y quien te ve...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.