Quantcast

El Buscón

Los pelotazos urbanísticos de Florentino ya tienen su propio juego: el ‘Floropoly’

El 'Floropoly', el juego que hace furor entre los vecinos del Paseo de la Dirección

De todos es conocido que el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, tiene una relación más que peculiar con del urbanismo de la capital, hasta el punto de que la conexión lleva camino de ser elevada a la categoría de mito. Y para inmortalizarlo, nada mejor que recurrir a un popular juego de mesa basado en operaciones inmobiliarias: el Monopoly, que ahora pasa a ser el ‘Floropoly’. Se trata, en realidad, de un juego virtual; al menos de momento, no se puede encontrar en tiendas pero más de uno le dice a este Buscón que si se comercializara sería todo un éxito de ventas.

La ocurrencia prolifera entre los vecinos de la zona del Paseo de la Dirección, en el madrileño distrito de Tetuán, escenario del último de los pelotazos urbanísticos protagonizado por Florentino Pérez, en este caso a través de Dragados.

Hartos y desesperados por la situación de abandono en que se encuentran mientras la constructora arregla sus cuentas con la aquiescencia del Ayuntamiento de Madrid, los sufridos ciudadanos afectados por la paralización de las obras que ha dejado su barrio como un suburbio del tercer mundo han decidido poner al mal tiempo buena cara y volcar lo poco de humor que les queda en un tablero que simula al del original Monopoly con sus lógicas variaciones.

Así, en lugar de la efigie del millonario con chistera y monóculo que representa al popular juego de mesa, aparece en mitad del tablero el rostro del presidente de ACS con una leyenda que reza: “En este juego, siempre gano”. Además, los nombres de las populares calles del centro de Madrid que aparecen en las casillas del tablero original han sido sustituidos por los de las principales vías afectadas por la operación urbanística: Pando, Aligustre, Alberdi, Isabel Serrano, Capitán Blanco Argibay y, por supuesto, el Paseo de la Dirección, arteria principal de la zona y que ocupa el privilegiado lugar que en el juego original corresponde al Paseo de la Castellana.

También son alusivas al escándalo urbanístico que afecta a la zona las casillas que ocupan las cuatro esquinas del tablero, entre las que se encuentra la célebre cárcel, en la que, en el caso del Floropoly, se puede leer: “De visita (de momento)”.

En fin, como una imagen vale más que mil palabras, es recomendable deleitarse con la ilustración que acompaña a esta pieza e ir descubriendo los secretos que esconde la operación. Además de ser entretenido, constituye una muy buena síntesis del pelotazo de marras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.