Quantcast

El Buscón

Campaña de los comunistas leoneses: "Ser baboso también es acoso"

Imagen del cartel preparado por el PCE de Astorga.

La alarma se ha disparado en numerosos pueblos y ciudades de la geografía española cuando se ha sabido que se han producido decenas de agresiones sexuales en los últimos años en las fiestas de San Fermín en Pamplona. Algunas han sido especialmente graves, como la violación a una joven por parte de cinco personas (una de ellas un guardia civil) a la que empujaron cobardemente a un portal.

Los ayuntamientos de muchas localidades en fiestas han tomado nota de estas agresiones y han reforzado su vigilancia durante las fechas en las que cientos de personas invaden los pueblos y ciudades. A raíz de ello, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) de Astorga, la rama juvenil del del Partido Comunista de España (PCE) han iniciado una campaña en Astorga (León), coincidiendo con las fiestas, en la que bajo el título de "ser un ‘baboso’ también es acoso" lanzan un decálogo para detener la violencia contra las mujeres  y "por unas fiestas libres de machismo".

Los ‘peceros’ leoneses creen que “desde la infancia se nos educa en el patriarcado y desde los medios de comunicación, los materiales culturales e incluso los juguetes se nos impone un modelo de opresión que coloca a la mujer por debajo del hombre”. Consideran que las fiestas son uno de los espacios "en los que se nuestras actitudes machistas más afectan a las mujeres; desde invadir su espacio, sin permiso, hasta las violaciones todo es violencia". 

Por ello, los comunistas afirman en los carteles que han hecho públicos que:

“Los piropos a gritos en la calle no son románticos, ni bienvenidos, son acoso”.

“Las mujeres no son objetos, ni decoración puesta para tu disfrute, así que tus opiniones y valoraciones, aparte de innecesarias, no son bienvenidas”.

Además, apuntan que si una mujer está sola en una fiesta es porque quiere.

“Ni está esperando que la invites a tu casa ni lo necesita. Del mismo modo que no necesita que le ofrezcas cualquier otro tipo de actividad.”

"Sin importar la ropa que lleve, nunca es aceptable meter mano. Nunca, sin que el alcohol sea una excusa”.

“No significa no. Tanto si te dice no desde el principio como si al principio te dice si, pero luego cambia de idea. No significa no, aún con las bragas bajadas. No significa no”.

Advierte el redactor de estas normas de convivencia que:

"Si está inconsciente lo último que necesita es sexo”. "Puede que necesite una ambulancia, pero no necesita, y mucho menos quiere, que tú utilices su cuerpo para satisfacer tus deseos”. 

En los tuits que han lanzado advierten que no van a tolerar unas fiestas patronales plagadas de agresiones y añaden que quieren que sean unos días “libres de agresiones machistas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.