Quantcast

El Buscón

Esther Koplowitz y Felipe González en el homenaje al sindicalista 'Lito'

La sala VIP que había montado la UGT se quedó pequeña. Históricos del PSOE (Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves...), sindicalistas, empresarios y representantes del Gobierno acudieron ayer a rendir homenaje a Manuel Fernández ‘Lito’, histórico sindicalista de la UGT, que falleció recientemente en Asturias.

Los organizadores tuvieron que abrir la sala porque el calor era asfixiante, lo que le permitió a este buscón ver cómo en un rincón estaba José Luis Rodríguez Zapatero charlando amigablemente con Pérez Rubalcaba y Cándido Méndez. Más alejado departía Felipe González con viejos conocidos que envidiaban su bronceado de vacaciones.

Luego, la UGT sentó juntos a los dos expresidentes, lo que retrasó el inicio del acto, pues no había manera de frenar a los fotógrafos y cámaras que no tienen muchas oportunidades para enfocar a los dos exlíderes socialistas en la misma sala. Ninguno de ellos quiso pronunciarse sobre su voto para el próximo domingo, día en el que el PSOE votará su nuevo secretario general.

El acto incluía un vídeo y la intervención de varios oradores. El primero fue Florentino Pérez, que se declaró amigo personal de ‘Lito’ y que destacó el trabajo de los sindicalistas en España. Las palabras de los oradores fueron para ensalzar la figura de este sindicalista asturiano que aspiró a suceder a Nicolás Redondo al frente de la secretaría general de la UGT. Por eso, no se entendió que el sindicalista de la poderosa organización alemana IA Metal, Berthold Huber, utilizara su intervención para criticar la política del Gobierno español. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no se movió de su butaca.

Mientras Florentino Pérez dejó la sala para acudir al velatorio de Alfredo Di Stéfano, Esther Koplowitz estuvo hasta el final en las últimas filas. No tuvo ningún problema en aplaudir con fervor la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero para alegría de las militantes de UGT que tenía alrededor y que estuvieron pendientes de ella en todo momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.