El Buscón

Adivina, adivinanza… ¿quién hará las listas del PP en Madrid?

Algunos altos cargos del partido creen que lo mejor es dirigirse a La Moncloa.

Esperanza Aguirre e Ignacio González, juntos en un acto oficial.
Esperanza Aguirre e Ignacio González, juntos en un acto oficial. RTVE.

Centenares de altos cargos destinados en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre ellos 31 concejales y 72 diputados autonómicos, saben que repetir en las listas electorales o mantener sus empleos es cuestión de trabajarse en cada momento a la persona indicada siempre, claro está, de que dispongan de tiempo suficiente para ello. Hace unos días, en el comedor de un restaurante cercano al Congreso de los Diputados, se escuchaba quejarse a un distinguido parlamentario madrileño de los problemas que arrastran él y sus compañeros a la hora de definir su futuro, teniendo en cuenta que la tardanza con la que el dedazo de Mariano Rajoy ha decidido señalar a los candidatos hace complicado saber dónde dirigirse. ¿Quién hará las próximas listas electorales por Madrid?, se preguntan inquietos.

Algunos diputados autonómicos, entre ellos uno de los que tienen apellido de satélite, como el arriba mencionado, creen que lo más operativo es contactar directamente con La Moncloa y, en concreto, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pues es la que, al final, lo mismo puede valer para un roto que para un descosido aunque no vaya como candidata a la Alcaldía de Madrid. Otros, en cambio, opinan que resultará más eficaz dirigirse a Esperanza Aguirre, dueña y señora del partido en la región desde tiempos inmemoriales, pues será la que, al final, acabe partiendo el bacalao. Por último, están también los que sus propios compañeros de escaño llaman los frikis, aquellos a los que les gusta el riesgo y prefieren apostar por congraciarse con la actual consejera regional de Educación, Lucía Figar, con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes e, incluso, aunque en los últimos días ha perdido muchos leales, con Ignacio González.

La actitud temeraria de Rajoy

A poco más de dos meses de las elecciones de mayo, nadie sabe a ciencia cierta quien confeccionará la candidatura a la comunidad y al ayuntamiento, por lo que los nervios están a flor de piel. La primera alerta de esta inquietud le llegó a Mariano Rajoy a la vuelta del pasado verano, cuando Ana Botella tiró la toalla al conocer que no iba a ser la elegida. El propio Ignacio González mantuvo una entrevista con el presidente por aquellas fechas, en la que no se atrevió a plantearle aquello de “qué hay de lo mío”. Pero todos los que conocen a Rajoy aseguran que, para él, estos son temas menores. Hace poco más de dos semanas, cuando Pedro Sánchez liquidó a Tomás Gómez, hubo algunos pelotas del presidente que elogiaron su medición tan inteligente de los tiempos. Pero los días pasan, el misterio se mantiene, de La Moncloa no sale fumata blanca, y en el PP ya surgen voces que califican de temeraria la actitud de Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba