El Buscón

Amaiur se quita el disfraz: “No somos españoles, su España nos lleva a la ruina”

Debate sobre los recortes presupuestarios

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, en una rueda de prensa.
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, en una rueda de prensa. Europa Press

Numerosos diputados vascos, incluidos algunos nacionalistas, vienen insistiendo en los últimos meses en que los parlamentarios de la izquierda abertzale que se sientan en el Congreso trabajan con piel de cordero, pero esconden bajo su disfraz un radicalismo que no tiene nada que envidiar al de la etapa más dura de ETA. Es verdad que la mayoría de ellos mantiene las formas, se relaciona educadamente con el resto de sus señorías y se ha integrado en casi todas las comisiones de trabajo, incluida la constitucional. Pero hay ocasiones en las que los diputados de Amaiur respiran por la herida y descubren sin tapujos su auténtica naturaleza.

Una de estas ocasiones se dio ayer en el Congreso cuando se discutía el decreto de recortes del Gobierno. Subió a la tribuna Sabino Cuadra Lasarte, 63 años, abogado, diputado por Navarra, y con ranas en la lengua. Vean estas perlas. “No somos españoles, su España nos lleva a la ruina…”. “Ustedes no son de fiar, lo suyo es un Gobierno franquicia…”. “Las sicavs son una guarida de ladrones…”. “Esta es la España de señoritos y manolas, la España del tricornio de charol, la España de Alí Babá y los treinta y cinco del IBEX…”.

Tal fue la tensión creada en el hemiciclo por este diputado de la cuadra Amaiur que algunos diputados le preguntaron: “¿Nos está amenazando? La verdad es que los improperios de Cuadra tenían todo ese tufo. Lean si no: “Ustedes [por los diputados] no se van a ir de rositas de esta, no se van a ir de rositas porque se está ya levantando una oleada social contra estas medidas…”. ¿Es una amenaza?, volvió a tronar otra de sus señorías. Respuesta del diputado abertzale: “Una paisana, Dolores Ibarruri, mujer vasca y universal, dijo en su momento: ¡No pasaréis! ¡Y no vais a pasar!”. Sobran comentarios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba