El Buscón

La familia Botín liquida la sociedad de su 'riesgo suizo'

SwissRisk Asset Management, by Emilio Botín Jr. Tiene guasa la cosa.

Los Botín parecen querer borrar cualquier rastro que les recuerde a Suiza, después de su episodio con la lista Falciani, que reveló que tenían casi 2.000 kilejos olvidados en el país de los cantones; como quien se acuerda de repente de aquella libreta abierta con 2.000 pesetas de cuando nació un hijo.

En ese pequeño apunte de la lista de marras, aparecía, además, un 8% oculto de Bankinter, que habrá encantado a los accionistas minoritarios de la entidad, viendo cómo el principal accionista particular guardaba sólo para sí una información crucial. El asunto se saldó con una regularización fiscal y la friolera de 700.000 euros de multa para Jaime Botín.

Suiza es un capítulo superado ya para la familia, como puede comprobarse en el registro, al ver cómo Emilio Botín O'shea, hijo del actual presidente de Santander y sobrino de Jaime, ha disuelto una sociedad, destinada a tener acciones y participaciones en el capital de sociedades mercantiles, llamada… SwissRisk Asset Management. O sea, “Riesgo suizo gestión de activos”.

Tiene guasa la cosa. Ignoro si esa firma tiene que ver con todo lo aflorado en el caso Falciani, pero vamos, el nombre es como ponerle a un perro 'Soga' en la casa del ahorcado.

Igual cancela la sociedad porque ya no hay nada suizo que gestionar. Como en los seguros de auto: cuando un coche se siniestra, la compañía de seguros abona la indemnización pero inmediatamente te expulsa porque la contingencia (el riesgo de accidente) ya se ha cumplido. Aquí, desde luego, el ‘riesgo suizo’ ha saltado por los aires hace tiempo.

En cualquier caso, sostengo que Emilio Jr. (lo de junior es relativo, porque nació en 1964) es uno de los más interesantes de la saga. Es experto en hedge funds, y en que nada le salpique. Hizo grande a Vega Funds, pero cuando estalló la firma hacía tiempo que ya no estaba. No le pringó lo de Arenillas ni Rahvi Mehra en el Zalacaín. No le pilló nada de Madoff, M&B Capital… No ha tenido experiencias dudosas en capital riesgo, ni ha colocado activos de dudosa calidad desde un banco privado.

Ahora hace alguna cosilla en gestión alternativa, usando de paraguas a Renta 4. Poco más se sabe de él. Es el que más de perfil está en todo, aunque se llama igual que el actual presidente y el anterior… No ha sonado nunca en las quinielas, aunque está en el consejo del banco. ¿Quién sabe? 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba