El Buscón

Bochorno en la redacción de 'El País' por un artículo sobre los Reyes y Leonor

.

En la redacción de la calle Miguel Yuste están que no se lo creen. Pese al borbonismo desaforado que está mostrando El País en las últimas semanas, hay límites que no puede cruzarse. Sobre todo porque abochornan a los propios empleados del rotativo. Y es que este Buscón travieso puede atestiguar que un artículo publicado por el diario dirigido por Antonio Caño ha generado una extrañeza que se traduce en comentarios jocosos que se multiplican entre carcajadas y lágrimas. La pieza, titulada Leonor: niña y princesa, es un cántico a las capacidades como padres de los nuevos Reyes. Sus Majestades Felipe VI y Doña Letizia son, según el artículo, comprensivos, detallistas, incomparables y unos cuantos adjetivos más, por supuesto todos elogiosos. 

Lo mejor es que ustedes, sufridos lectores, lean y juzguen. Preparen el almíbar porque vienen muchas curvas. El artículo empieza así: "Para saber cómo es Leonor basta con mirar a Felipe VI. 'Es como su padre, hasta en su expresión soñadora'. Es la mejor definición de la princesa de Asturias. Según su círculo íntimo, 'son iguales: químicamente buenos, cariñosos y tan sensatos que a veces dan ganas de sacudirles y decirles algo… Son sensatos, pero no tienen miedo a nada. (...) Son idealistas, se entusiasman con las cosas, sienten curiosidad, les fascinan los nuevos proyectos, miran hacia delante y, al tiempo, tienen un punto muy reflexivo, nada impulsivo. Son serenos y valientes. ¿Cómo habría logrado casarse Felipe con una plebeya divorciada si no fuera un tipo que sabe lo que quiere y está dispuesto a correr riesgos? Felipe y Leonor son tranquilos, pero cuando quieren algo en serio, entra en juego una mente de estrategas incansables. Deben ser los genes de una familia, los Borbones, que lleva siglos actuando en política. Y en eso el padre y la hija son iguales". 

 "Mami, tenemos que terminar el trabajo de reciclaje para el cole; mami, el disfraz de la función; mami, el PowerPoint del rombo; mami, los zapatos me hacen daño; ordena tu mesa, mi vida; ¿has hecho las fichas?"

Con este inicio lo lógico sería que los lectores y/o trabajadores del rotativo de Prisa parasen la lectura. Pero no, se conoce que unos y otros tenían morbo por seguir conociendo las capacidades, todas ellas inauditas e inalcanzables para los simples mortales, de los Reyes recién coronados. La pieza era larga y alguna que otra crítica negativa escondía, pero lo mejor, lo que provoca el éxtasis y lo que más ha dado que hablar en la redacción estaba al final. Respiren y vean: "Una banda sonora del hogar de los Borbón-Rocasolano cuando cae la tarde es algo así como: 'Mami, tenemos que terminar el trabajo de reciclaje para el cole; mami, el disfraz de la función; mami, el PowerPoint del rombo; mami, los zapatos me hacen daño; ordena tu mesa, mi vida; ¿has hecho las fichas? Mañana tengo que salir a comprar camisetas interiores. Mami, mira qué esquema tan chulo para estudiar las autonomías. ¡Niñas, a la ducha!". 

"Mientras salen de su cuarto, quizá la pareja real piense un momento cómo será la vida de su hija primogénita; de esa niña que tal vez un día será reina"

Si el penúltimo párrafo les ha cautivado, esperen a leer el último. Y, eso sí, perdonen por hacerles sufrir. Ahí va la bomba: "La última escena de la jornada, con las luces de Madrid recortándose en los ventanales de La Zarzuela, es la sesión de mimos y cuentos. Son obligatorios. Letizia lee textos infantiles con su perfecta dicción de antigua periodista televisiva y pone voces a cada uno de los personajes con aire teatral. Las niñas se parten. Su padre prefiere leerles algo más sosegado en inglés. Después apagan la luz. Mientras salen de su cuarto, quizá la pareja real piense un momento cómo será la vida de su hija primogénita; de esa niña que tal vez un día será reina". Si han sobrevivido, no sean malpensados. No es que el otrora "diario independiente de la mañana" haya mutado por casualidad. Ocurre que El País es ya un periódico institucional. Eso afirma su director. Y eso lo dice todo, ¿no creen? 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba