Quantcast

El Buscón

En plena luna de miel, Mariano Rajoy debuta como columnista en 'El País'

Mariano Rajoy firma en el diario El País

Quienes interpretaron el nombramiento del nuevo director del diario El País -Antonio Caño, de perfil conservador- como un gesto de reconciliación con el Gobierno se equivocaron. Los gestos han llegado incluso antes de que llegue el director. Y el gesto más claro no lo ha dado el diario de Prisa que ya ha anunciado en cuatro de sus portadas a lo largo de los últimos meses la recuperación. El gesto lo ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha firmado un artículo de opinión en el periódico, rompiendo una política de no colaboración del PP que inauguró José María Aznar hace casi 20 años.

"El otro lado del Estrecho" se titula el artículo que firmaba Rajoy en la edición de este jueves del rotativo. Rememorando el "España va bien" de Aznar, Mariano Rajoy asegura que África va bien. "La clase media está creciendo en África más rápido que en ninguna otra región del planeta", dice el presidente, que asegura que "la clave para acabar con el drama de la inmigración ilegal de manera duradera es apoyar la transformación, ya en marcha, de las sociedades africanas para hacerlas más abiertas e inclusivas".

Pero al contrario que el expresidente popular, que jamás concedió una entrevista a Prisa desde que llegó a Moncloa en 1996, Rajoy ha estampado su firma y su imagen en una reconciliación en toda regla. A Rajoy le conviene evitar las críticas del que en su día fue el diario más crítico con el PP.

Pero quizá al Grupo Prisa le conviene todavía más esa reconciliación. El grupo que preside Juan Luis Cebrián multiplicó por dos sus pérdidas en 2013 al registrar números rojos de 648,70 millones de euros, sus ingresos por publicidad cayeron un 2,3% y su deuda siguió creciendoen otros 144 millones en 12 meses hasta sumar 3.227,4 millones de euros. Prisa sigue con el agua al cuello y necesita la luz verde de las autoridades de la competencia para vender Digital Plus. Con esos apuros, Rajoy ha escrito ya su primera página en el El País. Habrá que ver cuántas más escribe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.