Quantcast

El Buscón

Newsweek lo tiene claro: el País Vasco "no es España"

"El camino que me llevó al bello puerto de San Sebastián comenzó con una gran explosión. El 20 de diciembre de 1973, 165 libras de dinamita enviaron un Dodge negro por los aires. Y cuando aterrizó, el almirante Luis Carrero Blanco estaba muerto". Extraño comienzo para un reportaje de viajes, ¿verdad? El autor no es otro que el periodista canadiense Mark Kurlansky, que no ha dudado en aprovechar un texto sobre la bella ciudad de San Sebastián en Newsweek para vender (una vez más) la historia de ETA.

Gastronomía, cultura, una ubicación envidiable, uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo... eso no es nada para Kurlansky, que destaca San Sebastián como lugar de nacimiento de "la resistencia a Franco", como llama a ETA en varias ocasiones.

El texto insiste en la idea de que San Sebastián "está en España pero no es España" y que los vascos no tienen nada que ver con los españoles, a los que, por cierto, no deja en muy buen lugar. El canadiense presenta la imagen de una España cobarde, pobre, gris y un tanto 'garrula' frente a los vascos, "gente tan sólida y apasionada" que ha hecho que regrese regularmente a visitar el País Vasco.

Lo sorprendente no es ver cómo Kurlansky (autor de 'La historia vasca del mundo', que suena como aquel chiste de "¿me da un mapamundi de Bilbao?") manifiesta estas opiniones, sino cómo Newsweek, un medio de comunicación de referencia a nivel mundial, ha dejado que le metan semejante gol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.