Quantcast

El Buscón

Zarzuela reparte consignas a sus periodistas afines: "unidad de España sí; abdicación no"

Ayer tuvo lugar en el mismísimo Palacio de la Zarzuela un pequeño corrillo (un ‘briefin’, decían irónicamente algunas fuentes) al finalizar una recepción matutina entre periodistas afines. En ese improvisado encuentro fueron trasladadas las consignas a defender en el futuro inmediato, y que ya adelantó Vozpópuli: el Rey va a volver en breve a la actividad pública y el mensaje que se debe apoyar es el de vertebración y unidad de España, ya que es el que va a lanzar a los cuatro vientos el monarca. Cuanto menos se hable de abdicación y Urdangarín, mejor.

Evidentemente, estas directrices se dieron a personas muy concretas y afines, que aquí la Casa Real ni siquiera selecciona por medios: escoge a los profesionales de toda confianza, que saben que defenderán la causa en la medida de sus posibilidades. No les estamos llamando cortesanos, pero sí claramente partidarios de la causa. 

El Rey sufre continuos problemas óseos, entre otras cosas por la ruptura de cadera sufrida cazando elefantes en Botswana. En los últimos tiempos, ha tenido que guardar reposo fuera de los actos públicos, pero la cosa ha empeorado seriamente: Corinna ha salido a la palestra de manera estelar, (portadas de El Mundo y ¡Hola!, intervención en el Congreso del responsable del CNI por sus declaraciones…), duras pruebas judiciales contra Urdangarín (correos de 'su alteza serenísima incluidos') y la infanta Cristina ha sido imputada, pese a las protestas de la fiscalía.

Cuestiones estas que han añadido más tensión que nunca a la corona y que han llevado a las tertulias la cuestión de la retirada del Rey. Lo impensable hace poco. 

Así que Juan Carlos I prepara la vuelta a la vida pública y viene dispuesto a poner toda la carne en el asador gritando vivas a España, pero necesita un poco de apoyo mediático que difunda y sostenga sus mensajes. Una guardia de corps periodística con la lección bien aprendida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.