Quantcast

El Buscón

Cifuentes descubre un nuevo negocio: el tour de Las Ventas factura 1,5 millones de euros

Una de las puertas de entrada a la plaza de las Ventas, en Madrid.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha descubierto, al planear el concurso de la plaza de toros de Las Ventas, que puede sacar un buen pico en uno de los negocios paralelos que había montado la actual concesionaria: las visitas guiadas a la plaza. Los responsables de este organismo, que depende de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes, han separado la explotación de esta actividad del negocio puramente taurino y lo sacarán a concurso por separado en las próximas semanas.

En los pocos años que la actual empresa lleva explotando esta actividad Las Ventas se ha convertido en el octavo ‘monumento’ más visitado de la ciudad. El ejercicio pasado acudieron al tour más de 80.000 personas. Los técnicos calculan que invirtiendo y modernizando las visitas se pueden superar los cien mil visitantes, cifra que se alcanzará posiblemente incluso este año sin estas novedades. Esta cifra supone unos ingresos de 1,5 millones de euros sin contar las fotos que se venden tras la visita (con el turista saliendo a hombros por la Puerta Grande) o el producto de las ventas de la tienda con merchandising.

La mayor parte de los visitantes se queda con las ganas de entrar en el palco de la Casa Real, que hasta la fecha, incomprensiblemente no está incluido en el tour

Los turistas visitan la Puerta Grande, la terraza, los tendidos, las puertas de arrastre, corrales, toriles, cuadrillas y paseíllo, el ruedo, así como la enfermería, la capilla y el Museo Taurino. La mayor parte de los visitantes se queda con las ganas de entrar en el palco de la Casa Real, que hasta la fecha, incomprensiblemente no está incluido en el tour.

Los turistas tienen la posibilidad de recibir información de audioguías en ocho idiomas (español, inglés, francés, italiano, portugués, chino, ruso y alemán). Pero los que más acuden a la Monumental son los franceses: el año pasado más de 15.000, seguidos de italianos, británicos, españoles y alemanes. Las encuestas de satisfacción son muy positivas tanto en las visitas privadas como las realizadas con guía.

La Comunidad de Madrid sacará en las próximas semanas el pliego del concurso, del que aún no se conocen el canon, y se adjudicará poco después de la gestión de la plaza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.