El Buscón

Las cifras de la corrupción en España: 1.600 detenidos y 437 investigaciones en tres años

Dos agentes de la UCO se llevan a uno de los detenidos dentro de la 'Operación Púnica'.
Dos agentes de la UCO se llevan a uno de los detenidos dentro de la 'Operación Púnica'. EFE

Desde el año 2012, cuando comenzó a ejercer Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se han llevado a cabo más de 437 investigaciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han tenido como resultado la detención de más de 1.600 personas relacionadas con la corrupción. Así es como argumenta el Gobierno del PP que, con ellos, ha aumentado la lucha contra la corrupción político-económica en España y que hay menos permisividad.

Son datos facilitados por el Ministerio del Interior, que se ha dedicado a hacer recuento de los casos investigados sólo durante la etapa del PP. Es decir, que la cifra de supuestos corruptos aumentaría considerablemente si se tienen en cuenta las investigaciones y detenciones efectuadas hasta diciembre de 2011, fecha en la que cesó el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En todo caso, desde 2012 el Gobierno de Rajoy ha tenido que destinar más de 700 efectivos a la lucha contra la corrupción. Ahí es nada.

En ese sentido, este Buscón tiene que destacar que, con tanto supuesto chorizo, tanto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, atesoran ya una dilatada experiencia en la lucha contra la delincuencia económica en general, así como contra el blanqueo de capitales y la corrupción, que son en muchos casos consecuencia una de la otra.

Lo cierto, y pese a todo, este Buscón tiene que reconocer que la actividad de la UDEF y de la UCO en el ámbito de la investigación, por un lado, y en el del auxilio y colaboración con la autoridad judicial, por otro, han permitido a estas unidades hacerse merecedoras de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. En definitiva, que sí, que chorizos hay muchos, pero también quien los combate.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba