Quantcast

El Buscón

Los jueces de Madrid visitan en horario laboral el Reina Sofía invitados por el Santander

Imagen de la fachada del Museo Reina Sofía en Madrid

El pasado viernes 24 de abril, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, junto con 25 magistrados y secretarios judiciales -casi todos de la Audiencia  y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), entre ellos algunos miembros de su Sala de Gobierno-, realizaron de 9 a 10 de la mañana una “visita comentada” al Museo Nacional de Arte Reina Sofía, para disfrutar de la exposición temporal Fuego blanco, La colección moderna del Kunstmuseum Basel, que se exhibe en la planta 1 del Edificio Sabatini desde el 18 de marzo al 14 de septiembre de este año.

Al término del recorrido, los señores magistrados fueron obsequiados con un desayuno en las propias dependencias del Museo. Algunos de los jueces aparecieron en sus respectivos despachos en torno a las 12 de mediodía y con dos regalitos –libro y bolígrafo- bajo el brazo, aunque otros decidieron echar ya la mañana para completar una visita al resto del museo. Ocioso es recordar que el viernes 24 era jornada laborable, y que la visita cultural tuvo lugar dentro del horario de trabajo de sus señorías. 

Ocioso es recordar que el viernes 24 era jornada laborable, y que la visita cultural tuvo lugar dentro del horario de trabajo de sus señorías

El picnic cultural y educativo de los jueces madrileños forma parte de un programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo, según su dirección, “es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas” (sic), programa que se desarrolla con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander. Las visitas comentadas a la exposición del Kunstmuseum tienen lugar los viernes a las 19,15 horas y domingos a las 12,30, pero sus señorías gozaron de horario especial a primera hora del viernes 24.

Conviene resaltar que Banco Santander, tan unido siempre a la Justicia española (recuérdese el célebre “Querido Emilio”), es el titular actual de la “Cuenta de Depósitos y Consignaciones”, en otras palabras, el Santander es el banco designado por el Ministerio de Justicia en el que deben realizarse los depósitos previos a la interposición de cualquier recurso frente a las resoluciones judiciales. Y es una pasta gansa.

Corrupción y corruptelas

La relación de jueces y magistrados con entidades financieras y grandes empresas es una de esas nebulosas de las que muy poco conoce la opinión pública, pero sobre las que algún día los ciudadanos deberían entrar a fondo para asegurar la independencia de los señores magistrados a la hora de impartir justicia. Ello reconociendo que esta visita al Reina Sofía es quizá el más venial de los pecados de una Justicia que tiene en las conferencias, los cursos, las ponencias, etc., etc., encargadas y financiadas por entidades privadas, el más mortal de sus pecados. 

Por cierto, la presencia en Madrid del Kunstmuseum de Basilea, considerado el primer museo público municipal del mundo, es consecuencia del cierre temporal de sus instalaciones en la ciudad suiza para proceder a su renovación, una circunstancia que permite al Reina Sofía exhibir hasta septiembre una selección de más de cien obras maestras de su colección (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos), en un conjunto que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que ofrece un amplio panorama del tránsito del arte moderno al contemporáneo, con artistas tan universalmente reconocidos como Munch, Kandinsky, Picasso, Gris, Léger, Braque, Giacometti, Ernst, Klee, Mondrian, Richter, Rothko, Warhol, Picabia y otros. Realmente vale la pena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.