Quantcast

El Buscón

¿Por qué Sergio Sauca no puede transmitir más partidos del Real Madrid en TVE?

Hace mucho tiempo que Sergio Sauca, periodista deportivo de Televisión Española, es carne de Twitter y objeto de chanzas de barra de bar por sus descomunales errores durante la transmisión de cualquier partido de fútbol. Ha bautizado Kevin a (Wayne) Rooney o ha dado paso a un programa de una cadena rival (Callejeros, de Cuatro) en vez de al suyo (Españoles por el mundo, de TVE).

Sauca ya tenía asimismo bien ganada fama de madridista, algo que él no oculta. Por ejemplo, es socio de una bodega de vinos de Ribera de Duero junto a varios exfutbolistas del club de la capital como Ronaldo (mítico exdelantero brasileño) o García Calvo. Sus deslices pintados de blanco circulan veloces por Internet. Entre ellos, dos de enorme repercusión. El primero de esos inolvidables capítulos lo escribió durante la semifinal de Liga de Campeones que disputaron Barça y Real Madrid en mayo de 2011. "No es habitual que el Barça juegue una final" o  "aún quedan dos minutos para que el Madrid marque dos goles y pueda remontar" fueron dos de las frases que horas después le llevaron a pedir perdón “a todas las personas que se hayan sentido molestas porque a lo mejor hayamos dicho algo”.

La segunda metedura de pata tampoco fue baladí. Intentando, se supone, alabar al laureado exentrenador azulgrana, espetó en directo: “Lo de Guardiola es que da… que no se enfade nadie, lo digo en broma, un poquito de asco. Tiene 40 años y ya ha ganado como entrenador más…”. Dándose cuenta inmediatamente de la que había líado (otra vez), rectificó sobre la marcha: “Una precocidad extraordinaria y maravillosa por otra parte la de Pep Guardiola con sus 40 años”.

Sin embargo, Sergio Sauca nunca había llevado esa debilidad madridista hasta el nivel de forofismo exhibido la noche del martes a raíz de la remontada del conjunto español ante el Manchester City (3-2) en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Santiago Bernabéu. Al contrario, otro de sus sambenitos era la sosería con la que narraba todos los lances del juego. “¿Quién tiene más sangre en las venas: Benzemá, Sergio Sauca o un berberecho?”, tuiteaba todavía el mismo martes un telespectador. Hasta que los goles del Madrid provocaron el desenfreno del periodista de TVE.

Y eso que primero entró en depresión. Tras el 0-1 del City repitió varias veces que "el fútbol es injusto” e incluso calificó el partido como “uno de los más injustos que recordamos”, refiriéndose al dominio y ocasiones desperdiciadas por el Madrid durante los 67 minutos anteriores al tanto marcado por Dzeko. Su tono mortecino se transmutó en volcánico poco después, cuando Marcelo empató (min. 75). Nunca se le había oído a Sergio Sauca gritar de forma tan escandalosa un gol. Repitió hasta seis veces “¡golazo!” durante una narración excitada que duró 10 segundos. Aún se iba a superar más adelante.   

Antes, otra decepción para el presentador de TVE: el 1-2 del conjunto inglés (min. 84). Sucedió en una falta al borde del área de Casillas. “Va a lanzar Kolarov, que puede buscar el disparo; si no a puerta, casi porque le pega muy bien de rosca. Ahí está Kolarov… Kolarov… Efectivamente, ¡madre mía! ¿para qué lo habré dicho? La ha clavado de rosca Kolarov, la ha clavado de rosca Kolarov… El 1-2 para el City, qué bárbaro”, narró Sauca en tono de decepción y sin pronunciar una sola vez la palabra gol.

Dos minutos más tarde volvió a desgañitarse con el empate (2-2) obra de Benzema. Otros diez segundos de incontables “¡gol, gol goooool!”. Y la traca final llegó tras el tanto definitivo y triunfal de Cristiano (min. 90). Tanto había gritado en los dos anteriores, que la garganta le patinó, pero aun así lo cantó durante más de 20 segundos. Y remató con una frase lapidaria sobre la victoria blanca: “Este resumen dará la vuelta al mundo”.

Las reacciones en Twitter a la narración de cada uno de los tres goles del Madrid no se hicieron esperar. Sauca volvió a ser, como suele, una de las tendencias principales en la Red (TT) y de él opinaron cosas como las que siguen: “¿Soy el único que piensa que Sergio Sauca es mas madridista que Sanchís?”, “8 millones de personas vieron a Sergio Sauca volverse loco. Espero que lo hayan internado en un psiquiátrico, ese señor me da miedo”, “Lamentable Sergio Sauca, se le ve el plumero, veremos si canta los goles de Valencia, Málaga, Barça igual...” o “Acabo de escuchar los goles del Madrid de anoche con la narración de Sergio Sauca en TVE. Nunca lo había visto así”.

Hace un año, cuando el reseñado Barça-Madrid de Champions miles de aficionados ya crearon en Twitter el siguiente hashtag (etiqueta): #sergiosaucadimision. Por lo visto el martes, el periodista de la cadena de televisión de todos los españoles no ha aprendido. Le siguen pudiendo los colores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.