El Buscón

Que vienen los chinos: un consejero y 250 funcionarios de la Comunidad de Madrid se apuntan a aprender ese idioma

El Gobierno de Madrid quiere que los empleados puedan hablar con los inversores y con los más de 50.000 ciudadanos de ese país que viven en la región.

El consejero Vitoria junto con el embajador de China en España, Zhu Banoza, en un acto reciente
El consejero Vitoria junto con el embajador de China en España, Zhu Banoza, en un acto reciente VP

Los chinos se han fijado en Madrid y ya son varias las grandes empresas que han anunciado su intención de invertir en la región. El edificio de Plaza de España ya es suyo y ahora pujan por la ‘Operación Campamento’, un desarrollo urbano parado hace años. Además, los chinos son la única comunidad internacional que ha aumentado su población en Madrid en el último año, según el censo de 2013.

El Gobierno regional ha incluido este idioma en el Plan de Formación para Empleados Públicos. Una de las personas que está acudiendo a las clases es el mismo consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria. Victoria considera que los chinos agradecen que los españoles tengan algunas nociones de su lengua. Desde el pasado verano estudia con regularidad el idioma del país más poblado del mundo.

Los chinos son la única comunidad internacional que ha aumentado su población en Madrid en el último año

Recientemente ha abandonado Madrid el anterior embajador en la capital de España, que no hablaba español. Victoria no necesitará sus clases para entenderse con el próximo embajador de China en Madrid que proviene de Chile y, al parecer, domina el castellano.

Un total de 12 funcionarios estudia ya con las primeras plazas en este programa que funciona desde hace unos meses y que tiene como objetivo poder atender con mayor entendimiento a los inversores, residentes y visitantes a Madrid. Pero parece que las peticiones para aprender este idioma se disparan y ya hay 250 personas más que se han inscrito y mostrado interés para participar en los próximos cursos.

Madrid tenía a junio de 2014 un total de 51.339 ciudadanos chinos empadronados en los diferentes municipios. En los ocho primeros meses del año 35.411 turistas llegaron a la región, por detrás de franceses, italianos, ingleses, estadounidenses y alemanes. La cifra de ciudadanos chinos empadronados en la región aumentó un 3,5% respecto a junio de 2013 y casi un 1% más en relación a enero de este mismo año.

Pacto de formación

El Gobierno regional y los sindicatos han pactado un programa formativo con 359 cursos distribuidos en 867 ediciones y más de 15.000 horas lectivas a disposición de los 149.000 empleados públicos de la región.

Dentro del programa general de formación hay 17 cursos de idiomas con un total de 980 horas lectivas. Está dirigido a los empleados que desarrollan su labor profesional en departamentos que precisan idiomas para el trato con estos ciudadanos.

Los más de 3.200 empleados inscritos estudian desde formación básica hasta clases dirigidas al mantenimiento y perfeccionamiento de conversación de inglés, francés, italiano o alemán. Estos cursos están especialmente destinados, también, a empleados de puntos de atención al ciudadano, oficinas de turismo, centros de transporte y personal sanitario y jurídico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba