El Buscón

Al presidente chino, reconocido fan de la 'marca España', le encanta el vino, el aceite y el jamón

.

Ahora que la “marca España” intenta reflotar, se descubren fórmulas para contribuir a ello que bien podrían ser imitadas por otros diplomáticos extranjeros que residen en España. Zhu Bangzao llegó a este país en 2008 para convertirse, desde entonces y hasta el momento, en el embajador de la República Popular China (también desempeña el mismo cargo en el Principado de Andorra) tras una estancia de cinco años en la “Confederación Suiza”. Su gestión protagonizó uno de los principales chascarrillos que se escucharon en la reciente visita realizada por una delegación parlamentaria a China, con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, al frente, acompañado de los portavoces de los distintos grupos políticos.

En este viaje al lejano Oriente, de una semana de duración, cuyo regreso tuvo lugar tras la jornada del pasado martes, la comitiva parlamentaria no sólo se trajo en la maleta la experiencia de haber estrechado lazos comerciales con China, sino también detalles de la personalidad del hoy presidente de la nación más poblada del mundo, Xi Jinping. La representación española tuvo conocimiento en esta gira de un episodio digno de relatar.

Cuando en noviembre de 2010 Xi Jinping, entonces vicepresidente del gigante asiático, hizo una escala de avión, entre Angola y Pekín, en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, el embajador Zhu Bangzao le aconsejó que probara el aceite de oliva, el vino y el jamón con sello español. Tan “encantado” acabó de la cata que el sucesor de Hu Jintao que desde el pasado marzo daría instrucciones a los departamentos comerciales chinos para que impulsaran y aumentaran las importaciones de estos tres productos typical spanish.

Y de las palabras a los hechos. Según datos ofrecidos en su día por la Cámara de Comercio con China, las exportaciones españolas hacia el país asiático cerraron en 2011 en los 3.000 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Xiè Xiè Bangzao!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba