El Buscón

Aznar enciende el fuego y Mas lo atiza para avivar el independentismo

Aznar y Rajoy en la Convención Nacional del PP recientemente clausurada en Madrid.
Aznar y Rajoy en la Convención Nacional del PP recientemente clausurada en Madrid. EFE

“Cuanto más hable José María Aznar para recuperar el discurso más conservador del PP más votos independentista conseguiremos. Que sigan así y el 27 de septiembre veremos”. El que así se expresa es un dirigente de Convergència i Unió, la federación nacionalista catalana que, enfundada en el independentismo, se apresura a arañar votos de los sectores más secesionistas a costa de Aznar y del PP.

Quizá Aznar no lo sepa, pero su ecuación política es como maná del cielo para los nacionalistas catalanes: cuanto más agresivo es el discurso del PP en cuanto a la unidad de España y más lesivos los “ataques” al delirio separatista de Artur Mas, los nacionalistas más enarbolan la bandera del victimismo. Y esa bandera la llevará a cuestas Artur Mas hasta las autonómicas del 27 de septiembre. CiU está en caída libre y en pérdida de votos en las encuestas y quiere aprovechar todo lo que diga el PP para meter miedo a sus votantes ante “la centralización españolista de Aznar y Rajoy”.

Buena muestra de esa estrategia son las declaraciones de Mas, justo dos días después de la intervención de Aznar en la convención nacional del PP, que arrancó el pasado viernes en Madrid. Ni corto ni perezoso, el presidente catalán ha sido capaz de asegurar: “Las amenazas veladas del expresidente del Gobierno, José María Aznar, motivan a que más gente apueste por la independencia”. Y añadió el molt honorable president: "Aznar, cuando habla, nunca defrauda a Cataluña; siempre consigue que haya un montón de personas que ven más claro que, con gente como él, hay pocas cosas que hacer".

Para algunos analistas, este aprovechamiento electoral que hace Artur Mas, basado en el desprecio a las leyes estatales y a un enfrentamiento con el Gobierno central y con el PP como formación política, “debería provocar una seria reflexión en el Partido Popular con dos objetivos: el primero, modular su mensaje para hacer más presente al Estado en Cataluña y, en segundo lugar, responder con argumentos y hechos probados la acción del Ejecutivo en beneficio de todos los catalanes para así contrarrestar el cansino victimismo de Mas”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba