Quantcast

El Buscón

Una comparsa del Carnaval de Cádiz incendia a los separatistas catalanes: "Borregos y podríos"

Los miembros de la comparsa 'Los musicantes', durante una actuación en el Teatro Falla de Cádiz.

La picaresca coplera de los Carnavales de Cádiz no ha encajado bien por segundo año consecutivo en el separatismo catalán, que no ha tardado en hablar de "catalanofobia" entre las bambalinas del Teatro Falla. Esta vez, es una letra de la comparsa marbellí Los musicantes la que ha generado más que indignación entre los secesionistas. El mismo pasodoble que ha despertado furibundos reproches de independentistas y joviales aplausos de los amantes de la fiesta es el que caricaturiza la hilera humana (también llamada Vía Catalana) que recorrió la comunidad el pasado septiembre

La comparsa dice que los participantes en esta cadena iban "en fila como borregos porque se lo ordena Mas" y les afea que "renuncian de una bandera que los ha puesto donde están". Además de referirse a los secesionistas con el verso "encabronados de celos y un odio infinito", Los musicantes señalan que los mismos reciben dinero público para "quemar banderas y fotos reales", mientras la Generalitat "cierra colegios y hospitales". En otro pasaje de la canción, se pone el acento en que el Gobierno de Mas también ordena a los Mossos d'Esquadra "prohibir en los estadios banderas españolas de los aficionados". 

Con todo, el humor de Los musicantes no mira siempre hacia el mismo lado y también incluye coplas satíricas con la Familia Real o el Gobierno. Por ejemplo, en un cuplé tratan la recomendación del ministro (de Agricultura, Miguel Arias Cañete) de comerse la comida caducada y rematan la estrofa cantando que el Rey "se pone malo de comerse un yogur griego en mal estado".

El pasado año, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ya hubo polémica y se habló igualmente de "catalanofobia" porque tampoco gustó a los independentistas el tema Demano la independencie, de la comparsa El Rey burlón. La letra de esta pasodoble se mofaba así del desafío secesionista: "Que te den, españolito, y que te pudra la deude, que pa mí la pela es la pela, tontito"

Precisamente, en el Carnaval gaditano de 2013 también hubo espacio para escuchar una copla a favor de la independencia catalana. "Yo siempre he pensado que la democracia es que un pueblo haga lo que un pueblo diga, y si Catalunya quiere coger puerta, dejádsela abierta", defendía el Pasodoble a Cataluña de la chirigota Contigo Aprendí.


Pasodoble de 'Los Musicantes'

Encabronados de celos y un odio infinito,
escupiendo patriotismo y deslealtad,
en fila como borregos
porque se lo ordena Mas,
renuncian de una bandera que los ha puesto donde están.

Menos mal que todos no son ciegos ni están tan podríos,
y orgullosos defienden a España y aman sus colores.
Todo el pueblo catalán no quiere independencia.
Mire, señor Mas,
más cojones y menos recortes es lo que quiere el pueblo;
mientras que usted les priva de la educación
aquello que se gasta en el maldito juego de la independencia.

Cerrando los colegios y los hospitales;
pero pagando a tantos que queman banderas y fotos reales.
Ordenando a los Mossos prohibir en los estadios
banderas españolas de los aficionados.

De nuevo contra la barrera seguirá dando cabezazos,
de nuevo sentirá vergüenza
porque no llega a ningún sitio con su independencia.
Y muchos catalanes
ya se lo van diciendo a la cara:
Cataluña es España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.