Quantcast

El Buscón

Carmena presente en actos de homenaje a los abogados de la transición

Manuela Carmena con los abogados que participaron activamente en la transición española.

En las últimas semanas hemos asistido especialmente en Madrid, a diversos actos organizados sin ninguna coordinación, pero curiosamente paralelos para reivindicar la cultura de la transición española tras la muerte del general Franco. Estas conferencias o charlas se han montado de forma paralela desde Podemos ha intentado desde diversas tribunas descalificar el proceso que terminó con la aprobación de la Constitución española.

La Iglesia llegó a organizar unas jornadas en las que han intervenido, además de conocidos periodistas, catedráticos, como Juan María Laboa, exministros, como Marcelino Oreja, e incluso el cardenal Fernando Sebastián, que fue secretario de la Conferencia Episcopal en los años ochenta. El propio cardenal llegó a decir que la Iglesia contribuyó decisivamente a preparar la transición política y a llevarla a término y añadió que sin la contribución de los obispos y de muchos católicos no hubiera sido posible”

“Sin la postura clara y firme de la Iglesia -añadió- a favor de la reconciliación y el reconocimiento de los derechos de todos los españoles, las cosas hubieran sido diferentes. Por encima de colores y etiquetas políticas, la conciencia moral de muchos políticos cristianos fue también decisiva en la marcha de los acontecimientos».

El acto de presentación de la 'Memoria de la Abogacía Española' que organizó el Colegio de Abogados de Madrid en el Ayuntamiento de Madrid hablaba del período de 1939 a 1978 también se convirtió en un homenaje a la transición. Estuvo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela, que si bien no hizo una intervención muy amplia sobre la materia, si que apoyó con su presencia a sus compañeros y la obra que diseñaron. No dudó fotografiarse con los protagonistas del acto, entre los que estaban, tres de los padres de la Constitución, algo que sin duda no habrá gustado a muchos de sus concejales.

Para el día 2 de diciembre está previsto otro importante acto organizado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición. El ponente es Joaquín Almunia y han sido invitados los diputados y senadores que colaboraron en aquel periodo histórico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.