Quantcast

El Buscón

Carmena monta una cumbre por el agua pública cuando Cifuentes ya ha descartado la privatización del Canal

Manuela Carmena, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado para la primera semana de noviembre el 'Encuentro de Ciudades por el Agua Pública', conjuntamente con la Red Agua Pública (RAP), donde se elaborará un manifiesto en contra de la privatización de las empresas que gestionan el agua. El acto será inaugurado por la alcaldesa Manuela Carmena.

Estas jornadas se celebrarán a pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado, en colaboración con Ciudadanos, que no se va a privatizar bajo ningún concepto el Canal de Isabel II.

El Ayuntamiento de Madrid, con un 10%, es en la actualidad uno de los accionistas de la sociedad pública que gestiona el agua de la región y como tal recibe ese porcentaje de dividendos anualmente. En el último ejercicio se destinaron para retribuir a los accionistas unos 200 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid es uno de los accionistas de la sociedad pública que gestiona el agua de la región

La actual Corporación tiene un representante en el consejo de administración con voz y voto. Este delegado municipal ha apoyado las medidas que ha ido tomando la empresa desde que el nuevo equipo tomó posesión. Entre estas medidas, estuvo la de llevar al Fiscal algunas operaciones realizadas por los anteriores gestores en Latinoamérica por considerar que se habría producido un perjuicio para la sociedad.

El anterior Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad alcanzaron un acuerdo por el cual la Corporación cedía al Canal de Isabel II, por 50 años, la explotación de la red (tuberías, alcantarillado, depuradoras,…) de la ciudad a cambio de un canon de mil millones de euros.

El encuentro en defensa del agua pública que ha organizado el Ayuntamiento pretende "servir de espacio de intercambio de experiencias e iniciativas en la recuperación de la gestión pública del agua".

Se quiere también "poner en marcha estrategias compartidas en la implantación de nuevos modelos de gestión democráticos y participativos en la aplicación efectiva del derecho humano al agua".

Se estudiará la forma de poner en marcha estrategias compartidas para la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales

Como principal resultado se pretende formalizar "la Constitución de una red ciudades por el agua pública como instrumento de colaboración en pro de la gestión pública y democrática de los servicios de abastecimiento y saneamiento".

Expertos nacionales e internacionales, responsables municipales, organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas tratarán, según informó el Ayuntamiento, los retos sociales y financieros de la gestión del ciclo integral del agua; la recuperación de su gestión pública, sus fortalezas y debilidades; las privatizaciones y la movilización social; el modelo de gestión y la democracia, y el derecho humano al agua, además de plantearse la constitución de la Red de Ciudades por el Agua Pública. 

También se estudiará la forma de poner en marcha estrategias compartidas para la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales para mejorar el abastecimiento de este bien universal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.