Quantcast

El Buscón

La estrategia de Madina para llegar al cartel del PSOE: todo menos nombrar a Zapatero

En La Maleta de Zapatero. Así se llama el libro de la periodista Ana Pardo de Vera presentado ayer tarde en Madrid por Eduardo Madina, el joven diputado vasco que aspira a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en el cartel electoral del PSOE. Lo lógico hubiera sido que mencionara alguna vez en la presentación al expresidente del Gobierno, pero eso no ocurrió y, además, se conoció durante el acto que el propio José Luis Rodríguez Zapatero evitó acudir a la librería Antonio Machado con el pretexto de que tenía la agenda ocupada. Él mismo ultima la redacción de una especie de memorias.

Madina no solo no nombró a Zapatero sino que tampoco se refirió a él en ningún momento, y eso que el libro es una recopilación de crónicas sobre los viajes internacionales del expresidente que la periodista cubrió en numerosos países entre los años 2007 y 2011. El diputado vasco disertó con brevedad sobre la delgada línea que en ocasiones separa el periodismo de la política y dejó caer su esperanza de que el PSOE tenga pronto un presidente del Gobierno. Junto a Madina, acudieron a la presentación del libro el expresidente del Congreso José Bono, la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez y el extitular de Trabajo Valeriano Gómez.

Para encontrarle una explicación lógica al silencio que Madina guarda sobre Zapatero hay que tener en cuenta los innumerables consejos que ha recibido de sus seguidores para que no vincule su previsible candidatura al expresidente, ya que empezaría la competición con el resto de los futuros aspirantes al cartel electoral del PSOE en clara desventaja. Es lo que le han recomendado sus amigos y también la mayoría de los parlamentarios del PSOE que trabajan por el relevo generacional en su partido y no quieren que la estrella de Madina caiga en picado, contaminada por la penosa herencia dejada por el “innombrable”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.