Quantcast

El Buscón

La jugarreta de Varela a Rajoy y Felipe VI: el Canal de Panamá se inaugura el 26J

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

NI el Rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, podrán acudir a la inauguración de la obra más emblemática realizada por una empresa española en el exterior en los últimos años.

Han sido varios años de duro trabajo para sacar adelante la faraónica obra de ampliación del Canal de Panamá, no exenta de polémicas trifulcas con el Gobierno del país, y finalmente su presidente, Juan Carlos Varela, elige el 26 de junio (26J) como fecha de los grandes fastos.

Este Buscón sabe de muy buena tinta que desde Sacyr y desde el Ejecutivo español se estuvo sondeando a las autoridades panameñas para buscar una fecha que conviniese a todos. Allá por febrero, cuando el horizonte de pactos de Gobierno se antojaba complicadísimo y se empezaba ya a pensar en nuevas elecciones, el 26J se colocó en el calendario como la fecha prevista, dado que el Rey esperaría a agotar los plazos y disolvería las cámaras el 3 de mayo.

La excusa de Varela ha sido que el 26J es la fecha que le venía bien a Obama, pero el presidente de EEUU finalmente no irá

Desde España se dejó caer al equipo de Varela que, puestos a buscar fecha de inauguración, el Gobierno panameño tenía la primera y la última palabra, pero sería todo un gesto por su parte no elegir la previsible jornada de las elecciones generales.

Hay tantos días de mayo, junio o julio para elegir que el Gobierno español y la propia Sacyr confiaron en que a Varela no le diese por elegir el 26J. Pero casualidades de la vida (o gesto malintencionado: esto lo dejamos al albur de la interpretación de los lectores de este Buscón), se acabó eligiendo la fatídica fecha.

El Gobierno de Panamá argumentó que esa era la mejor fecha para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que en un principio parecía interesado en asistir. Con asistentes de este nivel y dada la importancia de la obra, desde España se había pensado en el Rey y Rajoy, pero en esa fecha era imposible.

Así que tiraron la toalla. El caso es que parece ser que finalmente Obama no irá, quizá John Kerry, su secretario de Estado, y también podría apuntarse el ex presidente, Jimmy Carter, que fue el que firmó el tratado de devolución del Canal a soberanía panameña.

Por parte española, el más alto nivel lo representarán el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y la de Fomento, Ana Pastor, extremos estos aún no confirmados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.