Quantcast

El Buscón

El Carnaval de Cádiz se rinde a la "democracia real" y al fenómeno de Podemos

Actuación de la comparsa 'Los Millonarios', de Juan Carlos Aragón, en las preliminares del Carnaval de Cádiz 2015.

El concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2015 ha echado a andar y ya se escuchan las primeras coplas del que está llamado a ser uno de los principales temas de esta edición: el fenómeno Podemos. Aunque la competición todavía se encuentra en la fase de preliminares y habrá letristas que se guarden alguna composición sobre el partido de Pablo Iglesias para más adelante, para cruces decisivos, hay una comparsa que ha apostado desde el principio por la regeneración democrática. Es la de Los Millonarios, una agrupación que parte como favorita en su categoría, con letra y música de Juan Carlos Aragón y dirección artística de Alejandro Rodríguez Ferrera.

En una de sus primeras actuaciones en esta edición, la comparsa ha interpretado el pasodoble Hace cien mil primaveras, una de las composiciones que están llamadas a ser de las más entonadas en las calles y plazas de la ciudad. Juan Carlos Aragón es garantía de éxito, como ha demostrado en anteriores concursos. A su nombre va unida, por ejemplo, la chirigota Los Yesterday, que se hizo con el triunfo en 1999. Aragón, que no participó el año pasado en el certamen del Falla, vuelve ahora con una chirigota que está levantando al público de su asiento. Ha sido ese pasodoble, Hace cien mil primaveras, el que se ha llevado los mayores aplausos. Si bien la letra no cita a Podemos, de su literalidad se deduce que está aludiendo al discurso del primer partido en las encuestas de opinión.

En la primera parte de la copla, Los Millonarios cantan cómo "nuestras banderas y puños bajaron al son del silencio y la sombra del paro de una sociedad que de tanto callar era un cero a la izquierda, de una izquierda que ya ni nos representaba, hasta que se coló la derecha de mierda y a la mierda el derecho y la libertad". Acto seguido, ponen énfasis en que "el banquero millonario, el patrón y el empresario y el ministro impertinente están dándose la mano con más miedo que vergüenza esperando que la prensa pare el grito de la gente, pero el grito de la gente es tan fuerte que resuena más que ninguna cadena y más que la hoja de un diario". La letra termina con un mensaje muy similar al que vienen repitiendo los líderes de Podemos desde su irrupción en la escena política: "Ya es tarde para mentir, ya está llegando la hora de echarlos de aquí con millones de votos, que el miedo cambie de bando y termine la escoria de nuestro país igual que nosotros". 

El independentismo catalán, otra temática

El Carnaval de Cádiz, sensible a los problemas de la calle, suele descender a cuestiones políticas de primera actualidad. El año pasado generó polémica una interpretación de la comparsa marbellí Los musicantes, que fue acusada por el independentismo de contribuir a una "catalanofobia". El pasodoble en cuestión caricaturizaba la Vía Catalana o hilera humana que organizaron los secesionistas en septiembre de 2013.

La comparsa cantó que los participantes en dicha cadena iban "en fila como borregos porque se lo ordena Mas", afeándoles que "renuncian de una bandera que los ha puesto donde están". Esta agrupación también les dedicó un verso para tildarles de "encabronados de celos y un odio infinito". Este año tampoco se descartan coplas sobre el fracaso del referéndum soberanista de Artur Mas...

Hace cien mil primaveras,
quien dice cien mil como decir treinta y tres,
que no se ve en los de abajo
ni un sol de esperanza ni un ojo brillar,
hace cien mil primaveras
que nuestras banderas y puños bajaron
al son del silencio y la sombra del paro de una sociedad
que de tanto callar era un cero a la izquierda,
de una izquierda que ya ni nos representaba,
hasta que se coló la derecha de mierda
y a la mierda el derecho y la libertad.
Hace cien mil años ya
que España estaba tan podrida
que todo nos daba igual, toda moral prostituida,
la democracia real ya no era más que una mentira.
Jueces, banqueros y prensa y empresa y patrón y gobierno y clero
nadando en charcos de sangre, de corrupción y dinero
mientras perdía el obrero el pan, el techo y la fe.
Pero mira tú por donde que el banquero millonario,
el patrón y el empresario y el ministro impertinente
están dándose la mano con más miedo que vergüenza
esperando que la prensa pare el grito de la gente,
pero el grito de la gente es tan fuerte que resuena
más que ninguna cadena y más que la hoja de un diario,
más que la leche que mamaron
que ahora se les está indigestando en sus entrañas
viendo que el pueblo de España se está uniendo desde abajo
y pueden irse al carajo Mariano, Pedro y el otro.
Ya es tarde para mentir,
ya está llegando la hora de echarlos de aquí con millones de votos,
que el miedo cambie de bando y termine la escoria de nuestro país
igual que nosotros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.