Quantcast

El Buscón

Acusan a Carmena de burlarse del "proceso participativo" y restaurar el Beti-Jai sin los afectados

El frontón Beti Jai

La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, una de las que se ha distinguido por la defensa del frontón Beti-Jai (Bien de Interés Cultural, BIC), ha acusado al Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, de haber comenzado la restauración del edificio “sin respetar el proceso participativo”. El pasado mes de julio esta asociación, en la que está encuadrada la plataforma ‘Salvemos el Beti-Jai’, escribió una carta al Ayuntamiento en la que le expresaba su preocupación por las obras que se habían comenzado en el edificio.

MCyP acudió a una reunión ese mismo mes, convocada por el propio Ayuntamiento, en la que insistió en que se debía restaurar y adaptara los usos del frontón y no el frontón a los “supuestos usos que lo rehabiliten”. También expresaron su rechazo a que se proceda a un proceso de privatización tras haberlo expropiado a un alto precio y haber invertido en la rehabilitación.

 “Estamos cansados de tener que defender una supuesta rentabilidad económica del espacio como único prisma sobre el que trabajar. ¿Acaso es rentable El Retiro, que es costosísimo de mantener?. ¿Y las piscinas descubiertas municipales que cierran 9 meses al año y se mantienen sus jardines y arbolado?. ¿Y el teatro de la Zarzuela?, ¿alguien lo cerraría porque el género ya no sea popular?”, señalaban en un comunicado el mes de julio.

El Ayuntamiento ha contestado a la carta de MCyP en la que explica todas las obras que está realizando. La asociación ha concluido que “las obras exceden en mucho las que en un principio se declararon como de consolidación”. “Es una restauración en toda regla, -añaden- pero sin haber consultado o consensuado con nadie los criterios de restauración, ni tampoco se ha esperado a los resultados del proceso participativo”.

La cubierta de madera se va a reemplazar por una con una de factura similar a la original, “pero no habla de la restitución de los adornos originales"

Según la respuesta municipal se van a sustituir los forjados enteros,  “lo que supone eliminar las pinturas decorativas existentes”. “Esperamos que al menos las hayan documentado para una posterior reposición”, añaden. También se ha anunciado un refuerzo de los pilares de fundición. Se van a duplicar todos los pilares, “lo que generará un gran impacto visual y desvirtuará la originalidad del Beti-Jai”. “¿No había otra solución técnica? ¿Se ha optado por la más barata?”, se pregunta MCyP.

La cubierta de madera se va a reemplazar por una con una de factura similar a la original, “pero no habla de la restitución de los adornos originales, que fueron retirados”. Madrid Ciudadanía y Patrimonio “a sabiendas de que una vez en marcha es difícil de paralizar”, va a solicitar al Ayuntamiento un Plan Especial/proyecto de restauración que recoja las actuaciones autorizadas en detalle. Asimismo quieren conocer quién es el arquitecto responsable de la obra.

El Ayuntamiento informó en julio que tras el proceso de participación que se está llevando a cabo, el Consistorio convocará un concurso abierto para abordar el proyecto de recuperación de este edificio, cuyos usos serán deportivos y/o culturales. La Corporación inició en diciembre “obras de consolidación estructural con carácter de urgencia debido al pésimo estado de conservación del inmueble”. “En una segunda fase se actuará con un nuevo contrato por un importe de 800.000 euros, que incluirá las obras de consolidación estructural y la estanqueidad de las cubiertas”, según señalaron en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.