Quantcast

El Buscón

Génova, sobre el preso Bárcenas: "Ese delincuente nos ha hecho trabajar más que en año electoral"

El extesorero popular Luis Bárcenas protagonizó el 'annus horribilis' del PP.

“Año nuevo, vida nueva”. Así resume el refranero español el ambiente que se respiraba ayer en Génova, donde los populares celebraron la tradicional copa de Navidad con la prensa. Como si lo peor de la tormenta Bárcenas ya hubiese pasado, la dirección popular se congratulaba del despliegue realizado para contrarrestar las embestidas de su extesorero y unos papeles que apuntaban a presunta financiación irregular del partido.

En el aperitivo, al que asistieron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas, además de personal de partido, los vaticinios sobre el resultado de las próximas elecciones europeas llegaron desde diferentes perspectivas. Tampoco faltaron las visiones sobre el desafío separatista de Artur Mas, la elección de candidato del PP andaluz (no habrá nombramiento antes de enero) o el impacto de la negativa de Eurovegas a instalar su proyecto en Madrid.

Aunque los populares reconocieron que puede haber cierto desgaste por el ‘caso Bárcenas’, afirmaron que éste será mínimo y que todo apunta a que repetirán una ventaja sobre el PSOE similar a la de los anteriores comicios europeos: casi 300.000 votos de diferencia.

“UPyD está sobrevalorada en los medios; nos podría restar apoyo, pero tampoco demasiado”, fue el pronóstico sobre las opciones del partido de Rosa Díez en las próximas elecciones europeas  

“Ese delincuente (por Bárcenas) nos ha hecho trabajar más que en año electoral” se escuchó en el ágape popular a modo de balance sobre este 2013, ejercicio sin paso por las urnas pero de enorme trasiego en los pasillos de Génova provocado por los avatares de su extesorero. “Cuando hay elecciones estás centrado en el programa y no prestas tanta atención a otros menesteres”, era la impresión. Y se añadía: “Nosotros hemos tenido la desgracia de tener a un tesorero delincuente, pero no podemos ir poniendo un detective a cada persona”.

En cuanto a la posible fuga de votos de cara al próximo 25 de mayo, en Génova se encuentran tranquilos y piensan que no será determinante. “UPyD está sobrevalorada en los medios; nos podría restar apoyo, pero tampoco demasiado”, fue el pronóstico sobre las opciones del partido de Rosa Díez.   

Mano izquierda con el artículo 155

En relación al órdago separatista de la Generalitat, los populares auguraron que el principal problema lo tendrá el propio Mas en su propia federación cuando el Tribunal Constitucional tumbe la celebración de la consulta independentista. Así, insinuaron que desde Unió se emplazará al líder convergente a no seguir adelante con su aventura secesionista en los mismos términos que los rechazados por el máximo intérprete de la Carta Magna. Respecto a las voces, presentes en su propio electorado, que reclaman una aplicación del artículo 155 de la Constitución (cuando una comunidad “atente gravemente al interés general de España”, el Gobierno puede intervenir directamente la autonomía), en Génova entienden que avanzar por tal vía sería un “error” y llaman a la prudencia y la cautela.

Sobre los posibles efectos del fracaso de Eurovegas en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, los populares tampoco mostraron la mayor preocupación e ilustraron así su parecer: “En una semana, lo de Eurovegas ya está olvidado”. Con otros menesteres habrá menor suerte…

NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy martes 17 de diciembre, este diario ha recibido un escrito de Don Gonzalo Boyé por el que pide ejercer su derecho de rectificación “en relación con el artículo publicado el día 16 de diciembre de 2013, bajo el título ‘Las exclusivas del Juez Elpidio alimentan papel e Internet’, firmado por quien se identifica como El Buscón”.

En su escrito, don Gonzalo Boyé declara “que no ha tenido absolutamente nada que ver en las filtraciones de los correos electrónicos de Sr. Blesa, publicados en diversos medios de comunicación; que ni ha filtrado ni ha vendido exclusivas, en relación a los citados correos electrónicos, a ningún medio de comunicación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.