El Buscón

Banco de Madrid puede perder el ‘regalo’ de Botella que le permitió aumentar su edificio de Colón

UPyD pedirá al Ayuntamiento en el próximo Pleno que deje sin efecto la modificación del Plan General de Ordneación Urbana, que incluía la reforma de la plaza Margaret Thatcher aprobada con la oposición de todos los grupos. 

Imagen de la sede de Banco Madrid en la madrileña Plaza de Colón
Imagen de la sede de Banco Madrid en la madrileña Plaza de Colón VozPópuli

El Banco de Madrid, abocado al cierre, ha perdido el ‘regalo’ que le hizo el Ayuntamiento de Madrid, quien le autorizó recientemente una operación por la que aumentaba el volumen de su edificio, situado en la Plaza Margaret Thatcher. Al parecer, el banco tenía problemas de espacio y decidió pedir al Ayuntamiento de Madrid una ampliación de la edificabilidad. Dicho y hecho.

El pasado día 23 de enero se modificó el Plan General de Ordenación Urbana para permitir ese aumento de volumen. El PP sacó adelante la propuesta con sus votos y la oposición de todos los grupos. Ya estaba todo en marcha para empezar las obras.

Luis Mariano Palacios, concejal de UPyD, llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una pregunta sobre la situación en la que quedará la plaza. Quiere conocer quién pagará los compromisos de dotaciones que prometió la entidad.

Por su parte el banco es el propietario del suelo que hay delante del edificio, aunque la plaza es de uso público. Palacios denunció que bajo la percha de donar ese terreno a la ciudad, el Ayuntamiento les permitió una operación de urbanismo a la carta “vergonzosa”, pues los gobernantes se plegaron al interés de un privado.

El Banco de Madrid prometió destinar un espacio cultural privado en la planta baja y colocar unas láminas de agua en la plaza de Margaret Thatcher. Actualmente este espacio está a una altura diferente a la de la Plaza Colón y la acera de Castellana, lo que le hace de difícil acceso y uso ciudadano.

La entidad lograba con la operación un edificio mucho mayor al actual en uno de los lugares más importantes de la ciudad. En la planta baja se iba a abrir un centro cultural para mostrar las obras de arte del banco, entre las que destacan pinturas y esculturas de Tàpies, Miró, Picasso, Sorolla o Rafols.

El concejal de UPyD pedirá en el Pleno al Gobierno del PP que no continúe con la tramitación el Plan Especial y lo deje sin efecto.

La obra del nuevo edificio y la plaza le había sido encargada al arquitecto Alfonso Azqueta, que amablemente declinó hacer comentario alguno sobre cómo iba a ser la plaza y el nuevo edificio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba