Quantcast

El Buscón

Carmena busca de nuevo jefe para su policía

Imagen de archivo de agentes de la Policía Municipal.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha iniciado, de nuevo, la búsqueda de un nuevo jefe para su policía, un cuerpo de más de seis mil hombres que le va a dar más de un disgusto con algunas reivindicaciones pendientes. En los últimos días los agentes están muy enfadados por un incidente que se produjo entre unos manteros en la Gran Vía en el que resultaron heridos dos agentes que querían requisar material ilegal. Creen que no se ha apoyado lo suficiente a los agredidos.

A las pocos meses de llegar Carmena, cesó Francisco Caletrio, que tenía que hacer un curso que según el Ayuntamiento le impedía compatibilizar el trabajo con el mando. Se eligió para sustituirlo a Teodoro Pérez García, que era subinspector, pero de forma provisional. Ahora meses después de la puesta en marcha del Plan Director de la Policía el Gobierno quiere elegir al responsable del cuerpo.

En esta fase de la vida municipal el del jefe del cuerpo es un puesto que ha perdido poder respecto a anteriores legislaturas

En esta fase de la vida municipal el del jefe del cuerpo es un puesto que ha perdido poder respecto a anteriores legislaturas. En la actualidad tanto el director general, Andrés Serrano, miembro del cuerpo, como el coordinador, Daniel Vázquez, policía nacional, le han dado un tono más político al cargo.

Este martes, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicó la resolución para convocar por el procedimiento de libre designación de la jefatura. En la convocatoria se advierte que será elegido por méritos y capacidad, pero pudiendo ser cesado libremente. El candidato deberá ser funcionario de policía local de mayor rango del Ayuntamiento de Madrid, es decir subinspector, auque también está abierto a los agentes  de la Comunidad que tengan el mismo puesto.

Para la elección se tendrá en cuenta el currículum, títulos académicos, puestos de trabajo desempeñados y otros méritos y circunstancias. El complemento de destino que se establece es el nivel 30 y el complemente específico anual es de 42.090 euros. Nada más hacerse pública la convocatoria se han hecho las primeras quinielas. Además de los subinspectores de Madrid, se podrían presentar los responsables policiales de Las Rozas, Leganés, Alcalá, Móstoles y Fuenlabrada. Este último estaría bien visto por el Gobierno municipal, según ha sabido este buscón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.