El Buscón

España destina 10 millones al año para la revisión de los aviones oficiales del Ala 45

Airbus del Ejército del Aire español perteneciente al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.
Airbus del Ejército del Aire español perteneciente al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Ministerio de Defensa

El coste anual sólo de mantenimiento de los aviones de que dispone el Estado utilizados para los viajes de los miembros del Gobierno asciende a casi 10 millones de euros. Exactamente, el coste medio anual desde el año 2007, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero centralizó el mantenimiento de estos aparatos, asciende a 9.812.911,53 euros, según ha podido confirmar Vozpópuli en fuentes gubernamentales. Ese coste es exclusivamente para mantenimiento de los aviones; es decir, que para conocer el coste total del Ala 45 habría que añadir el gasto en personal, combustible, hangares, etc.

Al igual que otros Estados, España dispone de una flotilla de aviones para ser utilizados en los viajes oficiales de los miembros del Gobierno o de la Casa Real. Como es sabido, esa flotilla se encuadra en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Grupo que esporádicamente se encarga también del transporte de tropas, aeroevacuaciones o apoyos a organismos internacionales. Tiene su centro en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la flota está compuesta por dos Airbus 310 y cinco Falcon 900B.

Los citados medios aseguran a este Buscón que es lógico que el coste de mantenimiento anual de los aviones oficiales sea alto (casi 80 millones de euros desde 2007), puesto que tienen que pasar por todas las pruebas que se les exigen a las compañías aéreas, con el plus añadido de que se trata de aviones que van a transportar a las más altas representaciones del Estado. Todo eso está muy bien, pero así no quedan aclarados los incidentes que se produjeron con estos aviones, sobre todo en el pasado ejercicio.

Como se recordará, en marzo de 2014, cuando se encontraba en Dublín donde había participado en el Congreso del Partido Popular Europeo, Rajoy se vio obligado a retrasar unas horas su regreso a España por un “fallo menor” en su avión, uno de los Falcon 900 del Ejército del Aire que registró un fallo mecánico que le obligó a volver al aeropuerto de Dublín a los pocos minutos de despegar.Pero es que ese “fallo menosr” se había producido apenas dos meses después de la avería que sufrió el avión del entonces Príncipe de Asturias, un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea, en su viaje a Honduras. Y aún unos meses antes –en noviembre- se había producido otra avería en otro Airbus que frustró el viaje del Príncipe a Brasil.

En todo caso, hay que destacar que los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas sólo han registrado cuatro retrasos en un cuarto de siglo de existencia. Para su correcto funcionamiento, tienen un estricto sistema de revisiones que cumplimentan cada 250 horas de vuelo o 4 meses. Se trata de una frecuencia mayor que la recomendada por el fabricante, según confirman a Vozpópuli las citadas fuentes gubernamentales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba