Quantcast

El Buscón

La Policía pone a 'Terminator' a vigilar a los antidisturbios a partir de hoy

Que no se asuste el lector. Ni se espera la llegada a España del célebre Arnold ni está previsto tampoco que un replicante de su célebre personaje cinematográfico se deje caer por Madrid para dejarlo todo patas arriba. El 'Terminator' al que hace referencia este Buscón en el título no es otro que un tipo de letra. Sí, como lo leen, un modelo específico de grafía que a partir de ahora va a tener una función muy concreta: ayudar a poner nombre y apellidos a los antidisturbios a los que se les vaya la mano... y, sobre todo, la porra en las manifestaciones.

El Ministerio del Interior estrena hoy, con motivo de la concentración 'Asedia el Congreso', los célebres números de identificación para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Al menos la mitad de los 1.400 que se desplegarán este jueves junto a la Carrera de San Jerónimo -la típica improvisación made in Spain ha impedido a Interior facilitárselo a todos a tiempo- llevará un número en la espalda cuando se encuentren en plena faena.

La novedad, como todo lo ligado a la Administración, ha requerido de un escrito para normalizarlo, estandarizarlo y reglamentarlo. Por ello, hace unos días, la Dirección General de la Policía dictó una resolución en la que fijaba no sólo cómo se iba a asignar dicha numeración a los agentes, sino también las características que deberá tener el número en cuestión. Es decir, de qué tamaño, de cuántas cifras y de qué color. Así, Interior ha fijado que la nueva 'matrícula' de los antidisturbios irá en los chalecos antitrauma que éstos visten cuando se preparan ante la previsión de incidentes en las manifestación.

El número, que será de quita y pon, e intercambiable entre agentes, irá en un soporte de 27 centímetros de largo por 6,5 de ancho. En él irán impresos los números, que tendrán 4,5 centímetros de alto "y ancho variable según número". Ya se sabe que no es lo mismo un 1 que un 8. Además, el número tendrá seis dígitos como máximo y estará impreso en un material reflectante "de la marca 3M serie 5807", para que luego no puedan decir que no se ve con claridad incluso de noche. Ni siquiera se ha dejado al azar la composición del tejido sobre el que se estampará: una mezcla de algodón a un 58%, poliamida al 40% y elastano al 2%. Vamos, que cuando se lave, no encogerá.

Por supuesto, la letra será la ya comentada 'Terminator'. Se justifican desde Interior por la elección en que éste es el tipo que habitualmente se utiliza en la Policía. Lo cierto es que a los tipógrafos que acudan hoy a la concentración y lo vean seguro que les causa respeto ver a estos agentes, algunos del tamaño de un armario ropero de dos cuerpos, con esos números a lo 'Arnold Schwarzenegger' en la espalda. Y digo lo tipógrafos, porque el resto de los mortales, incapaces como este Buscón de distinguir la 'comic sans' de la 'helvética', este detalle pasará inadvertido. Para éstos seguro que la porra, los escudos y los cascos les causarán más respeto y, sobre todo, les recordará a otro personaje cinematográfico distinto al interpretado por el bueno de Arnold: Robocop.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.