Quantcast

El Buscón

Diputados del PSOE creen que Gabilondo ha dado la primera señal de que se quiere ir

El exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo

Los diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid se lo temían. Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas, ha elegido a Ángel Gabilondo para el grupo de expertos, también llamado Gobierno en la sombra, con el que pretende afrontar las próximas generales y controlar los últimos meses del PP. 

Los parlamentarios del PSOE creen que la decisión, conocida hace algunos días, es el primer paso para que Gabilondo abandone la Asamblea de Madrid en caso de que el PSOE gane las elecciones generales. Temen que el exministro de Educación no termine la legislatura al no haber logrado ser presidente de la Comunidad de Madrid. 

"Si Gabilondo sale, daremos la imagen una vez más de que no estamos unidos", dice un diputado

Los socialistas madrileños, que lograron 37 escaños en las últimas autonómicas, están unidos por la figura de Gabilondo. Pero si el portavoz socialista en la Cámara abandona, se producirá, una vez más, una lucha de poder que deteriorará la labor de oposición, según le dicen a este Buscón sus compañeros. “Podemos se nos comerá por la izquierda”, añaden. 

En la Cámara, además de los hombres de Pedro Sánchez, hay una amplia representación de gente de Rafael Simancas, que llegó incluso a insinuar tras la caída de Tomás Gómez que podría volver a la secretaría general del PSM en un congreso. Sin embargo, ahora se ha confirmado, tras la convocatoria de un congreso extraordinario, que Simancas renuncia a volver a Madrid. 

Luego están los socialistas más o menos independientes tras la derrota y falta de organización de Madina, el rival de Pedro Sánchez en las primarias. “La salida de Gabilondo al Gobierno en la sombra ha sido el primer aviso de que nuestro cabeza de lista puede salir, y eso va a desatar una batalla por el poder que nos va a perjudicar una vez más pues daremos la imagen de que no estamos unidos”, le contaba un diputado a este Buscón. 

Tampoco se ve un líder claro entre el resto de la bancada socialista. Algunos han pensado en José Cepeda, muy cercano a Pedro Sánchez. Pero Cepeda tiene una denuncia de una antigua compañera en los juzgados que le acusa de espionaje con un teléfono móvil, algo que él niega de forma radical. En todo caso, hay un procedimiento judicial abierto que podría terminar en una imputación y con un problema político para el diputado autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.