El Buscón

La Dama de Hierro española que debía responder sobre dopaje no fue invitada a Buenos Aires

En Buenos Aires no faltó ni Amaia Salamanca. Bueno, sólo Ana Muñoz, que debería haber contestado, (en perfecto inglés), a las alegaciones sobre dopaje del COI. 

La poco convincente respuesta ante el COI sobre el dopaje por parte del presidente del COE y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha sido señalada como una de los puntos negros de la presentación olímpica; “relaxing cups” aparte. Blanco estuvo incómodo respondiendo sobre un asunto absolutamente crucial. O quizá no lo era tanto, si se tiene en cuenta que no fue invitada a Buenos Aires Ana Muñoz, la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, conocida como ‘la dama de hierro’ contra los tramposos.

De Botella hay chistes hasta la saciedad por su inglés macarrónico con tintes maternales, pero para el recuerdo también queda el “I don't listen the ask” del propio Blanco cuando fue preguntado.

Si hubiera estado Muñoz, habría sido ella quien habría contestado la pregunta del miembro del COI, Adam Pengilly, sobre las bolsas de sangre de la ‘Operación Puerto’. Por cierto, Ana habla un inglés fluido y está acostumbrada a utilizarlo, sobre todo en foros en los que se habla de dopaje.

La cuestión ha escocido y este mismo jueves la jefa de la lucha contra el dopping, que compareció en el Congreso, señalaba que se ha puesto en contacto con el propio Pengilly para darle la información pertinente sobre su “ask”. El británico, excorredor de bobsleigh, declaró que iba a votar a Madrid, pero que la respuesta sobre el dopaje la pareció “tibia”. Luego, si hemos pasado de los 50 votos esperados a los 26 pírricos se debe sobre todo a la conjura judeo masónica pagada con el oro de Moscú.

¡Todos!

Para recopilar: hemos visto en Buenos Aires a Floren, a Villar-Mir, a Arturo Fernández e incluso a Amaia Salamanca, invitada a título personal por Blanco, pero la cabeza visible de la lucha contra el dopaje (un asunto menor para España, vamos), se quedó en la capital, para no contestar una pregunta clave. Y no sólo eso: perdimos una oportunidad pintiparada para que se viera en todo el mundo que hay una encargada de este asunto que vela con mano de hierro y nuevas leyes sobre las trampas de nuestro deporte. Eso sí, tan guapa como la actriz no es. 

Por cierto, este jueves se supo un nuevo caso de dopaje en nuestro campeón de 5.000. Un éxito, porque el problema de España no es que los deportistas se dopen. Chutarse, lo hacen en todas partes. Lo que provoca que nos miren con desconfianza es la voluntad detectada en nuestro país de no descubrir o de enmascarar cada caso. Justa o injustamente, está en nuestro debe recuperar la confianza internacional en ese sentido. Al menos, confiemos en que Muñoz convenza a Pengilly. Mejor tarde que…

A tortas en los medios

Mientras tanto, sigue el bochornoso espectáculo del cruce de responsabilidades olímpicas. El miércoles, Blanco le metía un tantarantán a los políticos desde el diario El Mundo acusándoles de haberles dejado tirados después del fiasco argentino, este jueves le contestaba el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, desde El País: “Esta vez, el protagonismo fue del COE”; “La candidatura no quiso que contestáramos a las preguntas del COI”, “Había que haber resaltado que las bolsas de sangre no están destruidas” o “Las posibilidades no eran tan altas como se había trasladado”. Bofetada en toda regla, fruto, evidentemente, del calentón al hojear el diario de Pedro J.

Dicen que Cardenal intentó estar “polite”, nada más aterrizar, contemporizando y sin echar las culpas a nadie. También tragó con haber estado en segundo plano mediático, ya que la Candidatura (presidida por Blanco, repetimos) había insistido en que debía notarse que era un grupo de deportistas y no de políticos.

Ahora, en el Consejo Superior de Deportes están que trinan con el COE y la Candidatura y la respuesta a Blanco por parte de Cardenal (un técnico que no se maneja del todo bien en la politiquería) ha sido de las que se recuerdan.

Así está el deporte ahora mismo en España. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba