Quantcast

El Buscón

El Gobierno estudió la dimisión de Ana Mato tras la aparición del informe de la UDEF

El informe trasladado al juez Ruz por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) sobre financiación irregular de actividades privadas del ex alcalde del PP de Pozuelo Jesús Sepúlveda y su entonces esposa Ana Mato, actual ministra de Sanidad, provocó a lo largo del jueves una conmoción añadida en los despachos de La Moncloa.

Veinticuatro horas después de que aparecieran en el diario El País los denominados "papeles de Bárcenas" donde se da cuenta de presuntos pagos no legales a dirigentes del actual partido en el Gobierno, se conoció el informe elaborado por la UDEF sobre dineros y favores recibidos por la denominada 'trama Gürtel' a lo largo de los años 2000 a 2003, que abarcan desde desplazamientos privados hasta regalos de cumpleaños de sus hijos y obsequios de objetos marca de alta gama.

Varias reuniones a lo largo del jueves más convulso vivido en Moncloa en los últimos días estudiaron la posibilidad de que la ministra Mato pusiera su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo para así evitar tensiones añadidas a la comparecencia pública que este sábado tiene programada Mariano Rajoy tras el comité extraordinario de su partido.

La idea inicial de Moncloa era aceptar la renuncia de Mato, aunque tras concocer en profundidad el informe de la UDEF se llegó a la conclusión de que la mayor parte de los datos que en él aparecen ya salieron a la luz en 2011, con motivo de las primeras investigaciones del 'caso Gürtel' en la Comunidad de Madrid. La única novedad de importancia es la referida a la financiación irregular de la campaña electoral del PP en Pozuelo durante las elecciones muncipales de 2003. Habida cuenta, sin embargo, de que el anterior instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Antonio Pedreira, había declarado prescritos los delitos el 19 de abril de 2011, la decisión del Gobierno ha sido la de mantener a Ana Mato en su puesto, al menos por ahora.

Fuentes del PP han comentado que no es ahora precisamente el momento más oportuno para abrir una crisis de Gobierno, cuando se tiene que hacer frente a las informaciones aparecidas sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular y la supuesta entrega periódica de dinero negro a altos responsables de la formación ahora en el Gobierno.

En efecto, la mayor parte de lo desvelado en este informe de la UDEF ahora conocido ya salió a la luz hace un par de años, dentro de la investigación llevada a cabo en el 'caso Gürtel', que sacudió la estructura del PP tanto en la Comunidad de Madrid como en la valenciana. Jesús Sepúlveda dimitió de su puesto como alcalde y se apartó de la vida política activa en tanto que su entonces mujer, Ana Mato, se amparó en el desconocmineto de todas estas irregularidades (incluída la aparición de un Jaguar en su garaje sin precisar su procedencia) y se mantuvo en primera línea de su actividad profesional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.