Quantcast

El Buscón

¿Publicará 'El País' el 15 de mayo la encuesta del Ayuntamiento de Madrid?

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

¡Gran revuelo causó la encuesta de El País del pasado 2 de mayo sobre los resultados que arrojaría hoy una elección en la Comunidad de Madrid! Publicado en el 205º aniversario del Levantamiento contra las tropas napoleónicas, festivo y puente en Madrid, el sondeo mataba tres pájaros de un disparo: Ignacio González, heredero de Aguirre, 'lideresa' tan denostada por la cabecera por excelencia de Prisa, pierde la mayoría absoluta; el socialista Tomás Gómez, que nunca fue del agrado de la dirección de Miguel Yuste 40 -en detrimento de Rubalcaba, otro que teme a las encuestas-, a puntito de ser rebasado por IU (formación que recuerda estos días con cierto jolgorio las llamadas al sorpasso del califa Anguita); y... Ana Botella. ¿Botella?

No aparecían desgajados territorialmente los resultados de la encuesta, por lo que no podía predecirse cuánta responsabilidad tenía la alcaldesa de la capital en la debacle popular. ¿Una estrategia? Conocidas son las magníficas relaciones que mantuvo El País con el predecesor de la esposa del expresidente Aznar, don Alberto Ruiz-Gallardón (regidor madrileño entre 2003 y 2011); y, aunque los vínculos siguen pareciendo intactos con Botella, tragedias como la del Madrid Arena, deudas como el pasivo impagable que tiene la ciudad o amiguismos irresponsables como la 'colocación' de Carromero no han evitado que El Periódico Global en Español, más concretamente su sección de Local, abofetee, a veces contundentemente, la gestión de la señora alcaldesa. 

Ahora bien, la segunda festividad de la que disfrutarán los madrileños está a solo una semanita: el próximo miércoles 15 de mayo es San Isidro Labrador, patrón de la capital, día de romerías en la Pradera de San Isidro, donde el santo, cuyo nombre real era Isidro de Merlo y Quintana, tiene una ermita en su honor. Y el Palacio de Cibeles bulle de rumores en estas fechas: ¿publicará El País su segunda encuesta, la del Ayuntamiento de Madrid, la que puede suponer una estocada definitiva para la alcaldesa en el día que deberá ella dar la cara? No pocas personalidades municipales, entre las cuales se halla gente del equipo de Gobierno, se hacen la pregunta en alto, a oídas de El Buscón. 

Algunas previsiones hablan de una catarsis de veinte puntos menos para el PP, quizás una exageración. Quizás no. Esas mismas voces vaticinan una subida más clara de UPyD en la urbe que en el resto de la región, de un estanque de IU, de una ligera mejoría de los socialistas en detrimento de Gómez. Puras especulaciones, vaya. Por si acaso, el periodista de El País Vicente G. Olaya dejó un breve pero interesante análisis en su blog el pasado cinco de abril. San Isidro hermoso/ patrón de Madrid/
que el agua del risco hiciste salir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.